Festival Internacional Pirineos Classic
6 Julio 19:30 h. Concierto

SÉRÉNADE · Obras para violín & piano de mujeres compositoras [1890 a 1953]

Iglesia de Canfranc

INTÉRPRETES

ANABEL SÁEZ, clave

PROGRAMA

El Álbum de Anna Magdalena Bach y sus autores
Preludio en Do M, BWV 846/1, de Johann Sebastian Bach

Piezas anónimas
Menuet en Fa Mayor, BWV Anh 113
Polonesa en sol menor, BWV Anh 119
Menuet en Sol Mayor, BWV Anh 116
Polonesa en Fa Mayor, BWV Anh 117
Menuet en re menor, BWV Anh 132
Marcha en Mi b Mayor, BWV Anh 127
Polonesa en re menor, BWV Anh 128
Menuet en Si b Mayor, BWV Anh 118
Musette en Re Mayor, BWV Anh 126

Música con nombre propio
Menuet en Sol Mayor, BWV Deest., de George Böhm
Polonesa en Sol Mayor, BWV Anh 130, de Johann Adolf Hass
Rondó en Si b Mayor Les Bergeries, BWV Anh 183, de François Couperin
Menuets en Sol Mayor y sol menor, BWV Anh 114/115, de Christian Petzold

Composiciones de Anna Magdalena Bach
Menuet en do menor, BWV Anh 121
Menuet en la menor, BWV Anh 120

Composiciones del joven Carl Philip Emmanuel Bach
Marcha en Re Mayor, BWV Anh 122
Polonesa en sol menor, BWV Anh 123
Marcha en Sol Mayor, BWV Anh 124
Polonesa en sol menor, BWV Anh 125
Solo per il cembalo, BWV Anh 129

Música para el insomnio
Aria en Sol M, BWV 988/1, de Johann Sebastian Bach

Y después del concierto:

WORKSHOP: EL CLAVE, DE CERCA
Tras el concierto, los niños podrán acercarse al clave para observar su mecanismo, su teclado, sus registros y su sonoridad. Los alumnos que así lo deseen podrán probarlo, interpretando una pieza o fragmento musical.

  

NOTAS AL PROGRAMA

Atraída por la música y los instrumentos históricos, Anabel Sáez realiza –tras iniciarse con Ignasi Jordá– estudios superiores de clave con Javier Artigas, Agostino Cirillo, Silvia Márquez y Aarón Zapico, graduándose en el Conservatorio Superior de Murcia con Matrícula de Honor. Completa y enriquece su formación con maestros como Maggie Cole, Françoise Lengellé, Jacques Ogg, Olivier Baumont y Yves Rechteiner [bajo continuo]. 

En 2009 funda el ensemble La Galería del Claroscuro, y en 2016 la Orquesta Barroca de Alicante, ambos dedicados a la interpretación historicista con instrumentos de época. Diseña para estas agrupaciones atractivos programas didácticos, como Grandes Mecenas, J.S. Bach, la vida loca de un ogro genial o Los colores del corazón, que han recorrido numerosos escenarios cautivando a todos los públicos. En 2015 crea el ciclo ALMAntiga para la Fundación de la Diputación de Alicante, que se celebra desde entonces en el Auditorio de dicha ciudad y se ha convertido en un evento de referencia en el mundo de la música antigua en España.

Su más reciente proyecto educativo es CLUVE, una comunidad digital que facilita el acceso de los jóvenes a la música antigua.

Ha actuado en numerosos festivales y ciclos, como el Festival Medieval de Elche, el Festival de Música Antigua Villa de Calasparra, el ciclo Espacios Sonoros de Lorca, Caravaca y Cartagena, el Festival de Música Antigua de Vélez Blanco, el ciclo Cita con los Clásicos de Guadarrama, la Semana Bach de Elche, el Ciclo de Música Sacra de Almería, el ciclo Ruta de las Ermitas de Altea, el ciclo Música en Palacio de Orihuela, el Festival de Música Antigua de Lorca, el ciclo ALMAntiga de Alicante y el Festival de Música Antigua de Peñíscola

Ha llevado sus propuestas didácticas a conservatorios y centros escolares de toda España, realizando una intensa labor de difusión e iniciando a cientos de pianistas en la práctica de la música historicista. Su más reciente proyecto educativo es CLUVE, una comunidad digital que facilita el acceso de los jóvenes a la música antigua.

En 2020 Anabel Sáez publica el CD Álbum de Ana Magdalena Bach, un disco imprescindible para estudiantes de música que ha sido objeto de una excelente acogida por parte de alumnos, profesores y melómanos en general.