XX Festival Internacional Pirineos Classic · Ciclo Grandes Solistas
15 Julio 22:00 h. Concierto

COMPOSITORAS DE CÁMARA

Iglesia de Canfranc – Estación

INTÉRPRETES

MARIE-PAULE MILONE, violonchelo
VICENTE CINTERO, flauta
DENIS PASCAL, piano

PROGRAMA

Luise Adolpha LE BEAU: Sonata op. 17, para violonchelo y piano
I – Allegro molto
II – Andante tranquillo
III – Allegro vivace

Louise FARRENC: Trío op. 45, para flauta, violonchelo y piano
I – Allegro deciso
II – Andante
III – Scherzo
III – Finale

NOTAS AL PROGRAMA

En este concierto escucharemos dos de las más bellas obras de cámara del Romanticismo germánico, escritas ambas por mujeres: la Sonata para violonchelo y piano de Luise Adolpha Le Beau y el Trío para flauta travesera, violonchelo y piano de Louise Farrenc. El piano, rey de los salones musicales y literarios del siglo XIX, es el instrumento omnipresente, indispensable para la recuperación de un repertorio en el que las compositoras brillaron de manera singular.  

Las dos autoras que protagonizan este concierto gozaron en vida de reconocimiento y de éxito, contando, en ambos casos, con apoyo familiar –Louise Farrenc encontró en su marido, el flautista, compositor y editor musical Aristide Farrenc, a su más firme defensor y difusor– y con la colaboración de los intérpretes de su tiempo. Nada hacía pensar, por lo tanto, que, tras su muerte, sus nombres y sus composiciones caerían en el más lamentable olvido. Por desgracia, los responsables de redactar la historia oficial de la música tenían otros planes… 

Seguimos, pues, rasgando el silencio al que fueron condenadas y devolviéndoles la voz que se les negó durante décadas, con la complicidad de tres grandes intérpretes, invitados habituales del Festival Pirineos Classic.

Las dos autoras que protagonizan este concierto gozaron en vida de reconocimiento y de éxito, contando, en ambos casos, con apoyo familiar y con la colaboración de los intérpretes de su tiempo. Nada hacía pensar, por lo tanto, que, tras su muerte, sus nombres y sus composiciones caerían en el más lamentable olvido.

LOS INTÉRPRETES

MARIE-PAULE MILONE · Violonchelo

Estudió violonchelo con Arto Noras –en la Academia Sibelius de Helsinki–, y con Janos Starker –en la Universidad de Indiana, EEUU–, de quien fue luego Asistente. También estudió canto, con Virginia Zeani, Nicola Rossi-Lemeni y Vera Rosza.

Ha compartido escenario con grandes músicos: Joseph Gingold, Franco Gulli, Isaac Stern, Pinchas Zuckerman, Paul Tortelier… Da conciertos por todo el mundo, como violonchelista [en dúo con el pianista Denis Pascal] y como mezzosoprano. 

Destacan en su discografía la obra de cámara y los lieder de Joseph Marx [en première mundial], y el Réquiem de Duruflé, distinguido por la crítica con un Choc de Le Monde de la Musique.

Es Profesora de Violonchelo en el Conservatoire Supérieur de Musique [CRR] de Paris.

Más sobre Marie-Paule Milone en 
www.denispascal.com/duo/

VICENTE CINTERO · Flauta Travesera

Nacido en Llíria [Valencia], inicia sus estudios musicales en la Unió Musical, graduándose como Profesor Superior de Flauta en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia. Amplía sus estudios en Madrid y París.

Ha sido Solista de la Orquesta Sinfónica de la RTVE y ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Madrid, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Euskadi, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Castilla y León y Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari [Italia] entre otras.

Ha formado parte del Grup Contemporani de Valencia y del Quinteto de Viento de la Orquesta de RTVE, del OBAC Ensemble de Barcelona y del Ensemble Modus Novus de Madrid.

En la actualidad es miembro del Eco Ensemble. En el ámbito pedagógico, es profesor de flauta desde 1989, habiendo desarrollado su labor docente en diversos conservatorios y escuelas de música, entre los que destaca el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha impartido cursos de perfeccionamiento en Madrid, Zaragoza, Valencia, Las Palmas, Lleida…

En la actualidad, Vicente Cintero es Profesor de Flauta en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares, así como del Curso Internacional de Música Pirineos Classic –que se celebra cada verano en Canfranc, Huesca– y del Curso Internacional de Música Ciudad de Segovia.

DENIS PASCAL · Piano

Si bien él afirma ser un pianista eminentemente francés, Denis Pascal ocupa el puesto singular que le confieren múltiples y cruciales encuentros. Alumno de Pierre Sancan y luego de Jacques Rouvier en el CNSM de París, realizó estudios de perfeccionamiento con Léon Fleisher. Laureado ya en los concursos internacionales de Lisboa, de Zürich y del Concert Artist Guild de Nueva York, marchó a EEUU para proseguir su formación con György Sebök en la Universidad de Indiana, Bloomington, durante tres años. Vinieron luego numerosas colaboraciones y tournées con el gran violonchelista Janos Starker. Todos estos encuentros esenciales ejercieron una influencia decisiva sobre su concepción musical: se puede afirmar que Pascal ha hecho suya la tradición musical de Europa Central, teñida de humanismo y preocupada por realizar una aproximación a la partitura sin concesiones, a años luz de toda tentación decorativa.

Denis Pascal aplica esta ética con rigor y constancia, tanto en el repertorio lisztiano como en la música impresionista o en las partituras post-románticas. Su visión, singular a todos los niveles, del repertorio pianístico, así como su ardor al defender las obras más desconocidas e infrecuentes hacen de él uno de los artistas más interesantes de la escena francesa e internacional.

Denis Pascal ofrece conciertos en Francia y en el mundo entero, como solista y como camerista. Toca frecuentemente en EEUU –Lincoln Center y Merkin Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington-, así como en Europa [conciertos en Palermo, Roma, Venecia, Lisboa o Helsinki]. En París, el público del Théâtre des Champs-Elysées, del Théâtre du Châtelet, del Théâtre de la Ville, de la Salle Gaveau y de la Opéra Garnier ha podido aplaudirle en numerosas ocasiones; así como el de los festivales internacionales en los que ha participado.

La discografía de Denis Pascal refleja, naturalmente, su credo musical. Para el sello francés Polymnie ha grabado la integral de las Rapsodias Húngaras de Franz Liszt, con una fuerza expresiva que ha sido unánimemente alabada por la prensa musical, habiendo recibido un Choc de la revista Le Monde de la Musique, el Premio de la Association Française Franz Liszt, y una distinción como «Disco Recomendado» por la revista Classica. Recientemente ha grabado el Concierto para violín, cuarteto de cuerda y piano de Chausson, también para Polymnie, trabajo que ha recibido una acogida entusiasta de la crítica. Su colaboración con la orquesta Les Siècles de François-Xavier Roth, como solista de los dos Conciertos de Chopin [grabada por Polymnie] ha renovado nuestra visión de las sonoridades de estas obras emblemáticas, al ser interpretadas en un piano Pleyel del 1900, de la colección de Alfred Cortot, y con instrumentos de época. Finalmente, en marzo de 2008, su CD Jean Wiener : Pièces pour piano ha obtenido un Diapason d’Or de la revista francesa Diapason.

Pedagogo unánimemente apreciado, ha sido durante varios años Profesor Asistente de Michel Béroff en el CNSM de París y en el CNSM de Lyon, y ha contribuido a la elaboración de diversas obras didácticas en la Cité de la Musique de París. En la actualidad es Profesor Titular de Piano en el CNSM de París.

Más sobre Denis Pascal en
https://denispascal.com