Iglesia de Canfranc
6 Julio 19:30 h. Concierto

SÉRÉNADE · Obras para violín & piano de mujeres compositoras [1890 a 1953]

Iglesia de Canfranc

INTÉRPRETES

Clara CERNAT, violín & viola
Carmen MARTÍNEZ-PIERRET, piano

PROGRAMA

Grazyna Bacewicz | Polonia [1909 – 1969]: Humoreske · Oberek nº 1 & Taniec Mazowiecki          
Ethel Barns | Inglaterra [1874 – 1948]: Humoresque & Swing Song                 
Amy Beach | Estados Unidos [1867 – 1944]: Romance op. 23
Mel Bonis | Francia [1858 – 1937]: Serenade op. 46 & Allegretto                
Lili Boulanger | Francia [1893 – 1918]: Nocturne & Cortège    
Teresa Carreño | Venezuela [1853 – 1917]: Mi Teresita (Vals)
Cécile Chaminade | Francia [1857 – 1944]: Capriccio op. 18 · Rondeau op. 97 &
Sérénade Espagnole op. 150   
Rebecca Clarke [ Inglaterra [1886 – 1979]: Lullaby, para viola y piano
Teresa Milanollo | Italia [1827 – 1904]: Impromptu op. 8   
Dora Pejacevic | Croacia [1885 – 1923]: Romanze op. 22           
Irène Poldowski | Bélgica [1879 – 1932]: Tango                   
Germaine Tailleferre | Francia [1892 – 1983]: Berceuse  

NOTAS AL PROGRAMA

La violinista Clara Cernat y la pianista Carmen Martínez-Pierret se han unido, en los escenarios y en el disco, para materializar un proyecto apasionante. Su objetivo es descubrir al público la cara oculta de la música: las obras de mujeres compositoras.

Para la revista francesa Telerama, «Clara Cernat en el escenario desprende el carisma de una diva de ópera y la energía de una estrella del rock»; mientras que el diario Le Figaro define a Carmen Martinez-Pierret como «una pianista que desafía las convenciones». En este proyecto, ambas ponen su talento al servicio de doce compositoras que lucharon por hacer oír su voz en una sociedad que –y ello hasta bien entrada la primera mitad del siglo XX–, si bien no llegó a «amordazarlas» descaradamente –cosa que sí había sucedido en épocas anteriores–, puso un sinfín de trabas a la libre expresión de su talento y a la difusión pública de su trabajo creativo.

Clara Cernat y Carmen Martínez-Pierret prestan aquí su voz a 12 mujeres compositoras. Con su entusiasmo y su entrega habituales, nos harán [re]descubrir un repertorio de extraordinaria calidad y belleza que no tiene absolutamente nada que envidiar al que escribieron sus coetáneos masculinos.

Una de las compositoras que integran el programa, Germaine Tailleferre, fue víctima de grave violencia física, verbal y psicológica por parte de su marido, hasta el punto de tener que huir de su domicilio para salvar su vida. Por desgracia, no pudo salvar la vida del hijo que esperaba: la más grave consecuencia de este maltrato fue un aborto por stress emocional. Es por ello que hemos decidido convertir el concierto en un HOMENAJE A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA Y SUPERVIVIENTES.

Con el objetivo de llegar a un público lo más amplio posible, este concierto se ha programado en dos fechas distintas. El martes 6 de julio a las 19:30h el concierto adoptará un formato de Concierto Familiar, con un marcado tono pedagógico y divulgativo, al dirigirse a un público compuesto sobre todo por niñas y niños, acompañados de sus familiares –al celebrarse durante la semana del XX Curso Internacional Pirineos Junior. El miércoles 14 de julio a las 22h, el concierto irá destinado a un público mayoritariamente local, compuesto por residentes en la Comarca de la Jacetania, pero también por algunos jóvenes estudiantes de música de Grado Profesional y Superior, participantes en el XX Curso Internacional de Música Pirineos Classic, que se desarrollará entre el 11 y el 21 de julio.

Clara Cernat y Carmen Martínez-Pierret prestan aquí su voz a 12 mujeres compositoras. Con su entusiasmo y su entrega habituales, nos harán [re]descubrir un repertorio de extraordinaria calidad y belleza que no tiene absolutamente nada que envidiar al que escribieron sus coetáneos masculinos.

LOS INTÉRPRETES

CLARA CERNAT · violín

Nacida en Rumania, CLARA CERNAT estudió con el prestigioso profesor Stefan Gheorghiu en la Academia de Música de Bucarest, donde se graduó en 1995, obteniendo importantes distinciones en diversas especialidades: violín, música de cámara, análisis, y pedagogía. Perfeccionó sus conocimientos en la Academia de Música de Bonn (Alemania) con Igor Ozim, y en la Academia de Música de Sion (Suiza) con Tibor Varga, becada por la Fundación Seymour Obermer.

Realizó sus primeros conciertos a los quince años, tocando con la Arad Symphony Orchestra (Rumanía). Tras obtener los Primeros Premios de los concursos internacionales Città di Andria y Johann Sebastian Bach, así como el Segundo Premio y el Premio Especial Mozart en el Concurso Internacional Kloster Schöntal, Clara Cernat inició una brillante carrera internacional, interpretando los conciertos más importantes del repertorio (Tchaikovsky, Bruch, Mendelssohn, Saint-Saëns, Mozart…) junto a las principales orquestas rumanas (Radiotelevisión, de Bucarest, Sibiu, Cluj, etc.). También ha colaborado con el conjunto de cámara Solistas de Bucarest y con la Orquesta de Cámara Tibor Varga, entre otros.

Representante de la gran escuela de violín de Rumanía –es también una magnífica intérprete de viola, instrumento que alterna con el violín en sus conciertos–, Clara Cernat ha ofrecido recitales y conciertos por todo el mundo: Austria, Alemania, EEUU, Gran Bretaña, Italia, Francia, España, Suiza, etc. Forma dúo estable con el pianista Thierry Huillet, y en el terreno de la música de cámara colabora con músicos de la talla de Alain Meunier, Michel Portal, Ophélie Gaillard, Christoph Henkel y Mikhail Petukhov, entre otros.

Clara Cernat dedica una parte importante de su tiempo a la pedagogía. Es Profesora de Violín en el CRR – Centro de Estudios Musicales Superiores de Toulouse (Francia).

Revista de Prensa | Clara Cernat

«Un violín que llora y a la vez tiembla, un violín que palpita, que ora, un violín maravillosamente musical».
Alain Duault, Classic Hebdo, RTL, Francia

«Del encantamiento a la alegría de vivir salvaje… Una interpretación maravillosa, con un aliento inolvidable… Tanta grandeza y calma… ».
Obersteiriche Volkszeitung, Austria

«Una rara elegancia, una facilidad y un encanto que dan la impresión de asistir a una verdadera fiesta…».
Revista Télérama, Francia

«Domina su instrumento de una manera increíble, con una sensibilidad y una maestría que nos dejan estupefactos…».
Les Dernières Nouvelles d’Alsace, Francia

«Una penetración increíblemente espiritual de las obras… Sonoridades de una dulzura embrujadora…».
Jugend Musiziert, Austria

«Clara Cernat tiene el don de transportar al público a otra dimensión, durante todo el concierto».
La Nouvelle République, Francia

«Clara Cernat impresiona… Nada más tocar las primeras notas de su repertorio, la vemos partir hacia el corazón de un mundo que sólo ella conoce. Apasionada, dinámica… Clara Cernat no toca; Clara Cernat vibra.».
La République du Centre, Francia

«Fraseo generoso y sonido expansivo de la excelente intérprete que es Clara Cernat…».
Le Monde de la Musique, Francia

CARMEN MARTÍNEZ-PIERRET · piano

De CARMEN MARTÍNEZ-PIERRET la crítica destaca su «profunda y auténtica sensibilidad» y su capacidad natural para revelar «la cara oculta de la música», calificándola de «médium total entre el compositor y el oyente».

Participa en numerosos ciclos de cámara y festivales, como solista o junto a intérpretes de la talla de Emmanuelle Bertrand, Gérard Caussé, Lluís Claret, Christophe Coin, Josep Colom, Guillaume de Chassy, Stéphanie-Marie Degand, Israel Fausto, Thierry Huillet, Michel Lethiec, Joan Enric Lluna, Alain Meunier, Marie-Paule Milone, Aurèle Nicolet, Denis Pascal, Mariana Todorova, Pavel Vernikov, Pierre-Henri Xuereb, Cuarteto Prima Vista y Orquesta de Cámara de Toulouse, entre otros.

Su interés por proyectos transversales –que posibilitan la confluencia de diversas formas de expresión artística– la conduce frecuentemente a la creación pluridisciplinar. Martínez-Pierret ha creado

y protagonizado diversos espectáculos en colaboración con actores y recitadores como Joan Manuel Serrat (Carnaval de los Animales de Saint-Saëns), Philippe Nesme (Sati’Erik, Méphisto Drama y Cabaret Satie), Lucia Bosè (Quatuor pour la fin du temps de Messiaen), Fernando Palacios (Arácnidos Satánicos, Sports et Divertissements, Histoire de Babar), Manu Fullola (El Aleph), Éric Pierrot (Résonance[s], Entre deux guerres) y Didier Sandre, de la Comédie Française (Les Pablo de la Paix: Casals – Picasso – Neruda). Ha colaborado también con la coreógrafa y bailarina Véronique Ros de la Grange (Sati’Erik) y con el compositor Bruno Coulais (Le Livre de Sable). Ha protagonizado un capítulo de la serie Mujeres en la Historia (para La 2 de TVE), en el papel de la compositora y pianista Pauline Viardot-García.

De su discografía cabe destacar Lalai, con obras de compositoras europeas (ss. XVIII-XX); El Agua y los Sueños (Sello Autor), integral para piano de la compositora Marisa Manchado; Requiebros, con Ángel Luis Quintana, Violonchelo Solista de la ONE; la integral de Música Callada, de Federico Mompou, para el sello francés La nuit transfigurée; y Round about Mozart (con el pianista de jazz francés Guillaume de Chassy, para el sello Thelxínoe Music). Todos ellos han obtenido una excelente acogida por parte de la prensa especializada.

En el terreno de la docencia, Carmen Martínez-Pierret es Profesora de Grado Superior de Piano en la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento de Valencia (ESMAR). Ha impartido numerosos cursos y seminarios: Académie György Sébók (Francia), SIPO de Óbidos (Portugal), Universidad Menéndez Pelayo de Santander, Hartt School of Music (EEUU), École Normale Alfred Cortot de París, CRR de Toulouse…; y ha sido miembro del jurado de prestigiosos concursos internacionales, como los de Bordeaux (cuarteto de cuerda) y Épinal (piano). Es también la Directora Artística de los Cursos & Festivales Internacionales «Pirineos Classic» y «Jazzetania».

Revista de Prensa | Carmen Martínez-Pierret

«En este concierto, el que más ha hecho vibrar los tuétanos de mi sensibilidad de todo el Festival de Música de Alicante, Carmen Martínez-Pierret nos reveló los secretos de “la epidermis del alma” […] Gracias a Carmen, médium total… de un concierto así es imposible salir como se ha entrado; su huella queda, imborrable… Esto es la música: la Música.»
José Luis López, Mundoclasico.com

«El Festival Piano aux Pyrénées se elevó a bellas cimas de espiritualidad gracias a Carmen Martínez-Pierret. Fue un verdadero placer poder escucharla de nuevo. Obsequió al Festival con un momento extremadamente intenso, sensible y emotivo. Estuvo inspirada en el sentido propio del término: habitada por el Espíritu.»
Pierre Challier, La Nouvelle République, Francia

«…la pianista Carmen Martínez-Pierret, una perfeccionista… no una acompañante sumisa sino, bien al contrario, una camerista de personalidad plena, exponiendo un toucher delicado y lleno de matices, capaz de mudarse en un jeu poderosamente rítmico bajo el impulso telúrico de la Pampeana de Ginastera o la dinámica repetitiva de Le Grand Tango, casi sinfónico, de Astor Piazzolla.»
Pierre Jeandidier, La Liberté de l’Est, Francia

«Raramente se encuentra un pianista que tenga el don de tal profunda y auténtica sensibilidad, de hacernos ver la ‘cara oculta’ de la música. Eso no se aprende: aunque se puede cultivar, su fuente está en los mismísimos genes. Además, Carmen Martínez posee competencia técnica para dar y regalar […] Una intérprete no sólo en su plenitud artística, sino en la plenitud interior que el oyente sensible percibe inmediatamente.»
José Luis López, Mundoclasico.com

«…por la altísima calidad e interés exhibidos en este disco, dedicado a los místicos cuatro cuadernos de la Música Callada, tenemos que reconocer que nos encontramos ante una versión que está a la altura de las que eran hasta ahora de referencia (las de Josep Colom, Javier Perianes y el mismo Frederic Mompou). Martínez-Pierret propone una lectura serena, pausada, en la que se abre una dimensión espiritual y trascendental de la música de Frederic Mompou. Poseedora de un don especial que trasciende los aspectos técnicos y mecánicos, el sonido surgido de su pianismo lleva implícitos los secretos de esta música […] En definitiva, un trabajo exquisito.»
Carles Brassó, Revista 440 Clàssica