XX Festival Internacional Pirineos Classic · Ciclo Compositoras
13 Julio 22:00 h. Concierto

GRANDES ROMÁNTICAS · 6 compositoras del siglo XIX escriben para piano

Iglesia de Canfranc – Estación

INTÉRPRETES

JOSEP COLOM, piano

PROGRAMA

Hélène de Montgeroult: Études pour piano nº 37, 45, 35, 79, 98, 62 y 111
Fanny Mendelssohn: Die Jahre: April
Clara Schumann: Scherzi op. 10, en re menor & op. 14, en do menor
Mel Bonis: Salomé op. 100 & Au Crépuscule op. 111
Cécile Chaminade: Études de concert op. 35 nº 2 «Automne» & op. 124 «Pathétique» 

NOTAS AL PROGRAMA

En este concierto escucharemos música para piano escrita por 5 grandes compositoras cuya obra –la totalidad o una parte de ella– data del período histórico del Romanticismo musical, es decir, el siglo XIX. Estas compositoras son: 

  • Hélène Nervo de Montgeroult, condesa de Charnay [Lyon, 2 de marzo de 1764 – Florencia, 20 de mayo de 1836]
  • Fanny Cecilie Hensel-Mendelssohn [Hamburgo, 14 de noviembre de 1805-Berlín, 14 de mayo de 1847]
  • Clara Josephine Schumann-Wieck [Leipzig, 13 de septiembre de 1819-Fráncfort del Meno, 20 de mayo de 1896]
  • Cécile Louise Stéphanie Chaminade [París, 8 de agosto de 1857 — Montecarlo, 13 de abril de 1944]
  • Mélanie Hélène Bonis, conocida como Mel Bonis [París, 21 de enero de 1858 – Sarcelles, Val-d’Oise, 18 de marzo de 1937]

Dos de ellas llevan apellidos conocidísimos por todos los amantes del repertorio romántico: Fanny Hensel-Mendelssohn –el apellido Hensel procede de su marido, el pintor Wilhelm Hensel– es, en efecto, la hermana del gran Félix Mendelssohn-Bartholdy [Hamburgo, 3 de febrero de 1809-Leipzig, 4 de noviembre de 1847]; en cuanto a Clara Schumann-Wieck, es la esposa de otro gigante del piano romántico, Robert Schumann [Zwickau, 8 de junio de 1810 – Bonn, 29 de julio de 1856]. Sin embargo, ambas siguen siendo, a pesar de haber compuesto un enorme número de obras, muchas de ellas para piano, unas “ilustres desconocidas” –como hemos querido señalar en el título de nuestros festivales– para el público habitual de la música clásica, incluso para los propios intérpretes. 

Es por ello que nos ilusiona especialmente poder presentar este programa pianístico, integrado por piezas para piano de estas 5 magníficas compositoras románticas, a cargo de un intérprete masculino… ¡y qué intérprete! Nada menos que el gran Josep Colom, que vuelve al festival Pirineos Classic para ayudarnos a devolver a estas compositoras el lugar que les corresponde en la música del siglo XIX y que los rigurosos defensores del “canon histórico” les quisieron arrebatar en razón de su género.

En este concierto escucharemos música para piano escrita por 5 grandes compositoras cuya obra –la totalidad o una parte de ella– data del período histórico del Romanticismo musical, es decir, el siglo XIX. 

LOS INTÉRPRETES

JOSEP COLOM · piano

Nací en Barcelona en 1947. La música era algo muy importante y cotidiano en mi ambiente familiar desde que tengo recuerdo. No era habitual en aquella época en España. Sin duda esta circunstancia y el hecho de que mis padres, sin ser músicos de profesión, me apoyaran incondicionalmente, tanto emocionalmente como económicamente, me ha permitido disfrutar de este oficio toda la vida.

En mi juventud gané algunos concursos. Los internacionales de Jaén –en 1977– y Santander –en 1978– me ayudaron a empezar a ser conocido en España; mucho más tarde, el Ministerio de Cultura de España me otorgó el Premio Nacional de Música, que tengo en especial estima por deberlo al aprecio de mis colegas de profesión. En los años 80 mi actividad pública aumentó poco a poco, y en la actualidad toco prácticamente con todas las orquestas españolas –y con grandes directores–, así como, en recital y música de cámara, en los principales festivales y auditorios.

También fuera de las fronteras mantengo una notable actividad, particularmente en Francia, donde viví durante bastantes años, estudiando en la École Normale de Musique, fundada por Alfred Cortot y donde he grabado la mayor parte de mi discografía para el sello Mandala, con música de autores tan diversos como Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou y Falla.

Recientemente el sello RTVE ha editado un DVD con el tercer concierto de Prokofiev y un CD con obras de Chopin, Debussy y Ravel, grabaciones en vivo del archivo de Radio Clásica dentro de la serie Grandes Pianistas Españoles. Definitivamente, prefiero las grabaciones en vivo aunque sean más imperfectas. Son más reales. Mi última grabación es un intento de recrear el espíritu de un concierto en directo, además de reunir mis últimas propuestas estéticas. Se trata de un CD llamado Dialogue [sello Eudora], donde interpreto obras de Mozart y Chopin en alternancia, y en el que trato de desmitificar las clasificaciones estilísticas que encasillan a los compositores como «clásicos» o «románticos».

Muchos músicos han influido e influyen en mi evolución musical. Quiero destacar en mis comienzos al compositor [y por entonces también pianista] Joan Guinjoan, que me ayudó a desarrollar una manera de abordar la música y la ejecución pianística mucho más racional y estructurada.

Un temperamento reservado e introvertido hace que mi mundo sea el recital y la música de cámara, aunque no he sabido renunciar a las ocasiones de disfrutar de las maravillas del repertorio con orquesta. No quiero iniciar una lista de las orquestas, directores, cuartetos y músicos en general con los que he compartido grandes momentos porque inevitablemente olvidaría a muchos y todos tienen o han tenido importancia para mí.

La pedagogía se ha convertido poco a poco en algo muy valioso y en una ocasión –gracias al contacto con los músicos más jóvenes– de renovar el entusiasmo por el redescubrimiento del gran repertorio. Además de impartir regularmente clases magistrales, enseñé, desde su fundación en 1990, en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares; y durante varios cursos académicos he colaborado con el Conservatorio Superior de Aragón. En 2012 abrí una nueva etapa pedagógica en el Conservatori Superior del Liceu, en Barcelona.

Hacer música es un gran privilegio y doy gracias a todas las personas que han compartido lo que para mí es un milagro cotidiano.

Más sobre Josep Colom en 
www.josepcolom.com