Festival Jazzetania
3 Julio 22:00 h. Concierto

VIBRATANGO Concierto conmemorativo del Centenario del nacimiento del gran Astor Piazzolla

Plaza de la Iglesia · Castiello de Jaca

Astor Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 – Buenos Aires, 4 de julio de 1992), indiscutible rey del tango en el siglo XX.

INTÉRPRETES

OLVIDO LANZA · violín
MARCELO MERCADANTE · bandoneón
ÁNGEL PEREIRA · vibráfono
EMILIANO ROCA · contrabajo
NARCÍS VIDAL · guitarra

PROGRAMA

TEMAS EMBLEMÁTICOS DE ASTOR PIAZZOLLA, COMO:

ADIÓS NONINO
MILONGA DEL ÁNGEL
LIBERTANGO
VERANO PORTEÑO
OTOÑO PORTEÑO…

&

TEMAS DE MARCELO MERCADANTE y NARCÍS VIDAL

NOTAS AL PROGRAMA

Concierto de Apertura de la XV Edición del Festival Jazzetania, en el que rendimos homenaje a uno de los grandes músicos del siglo XX: Ástor Piazzolla, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años en 2021.

Astor Piazzolla es, sin ninguna duda, uno de los más grandes músicos del siglo XX. Piazzolla –cuyas composiciones muestran una clara influencia de diversos lenguajes musicales, entre los que destacan la música clásica y el jazz– popularizó el tango contemporáneo en el mundo entero.

Hay un encuentro, que se produjo en 1974 y que marcaría para siempre a Astor Piazzolla: su colaboración con Gerry Mulligan, con quien grabaría el disco titulado Summit. Un delicado trabajo en el que ambos músicos cruzaron sus respectivos –y tan distintos– lenguajes musicales, sin perder por ello ni un ápice de su personalidad. Vendría, más adelante, otro feliz encuentro: el mítico concierto de Piazzolla y su Quinteto Porteño con el gran vibrafonista americano Gary Burton en el Festival de Montreux, que dio como resultado la grabación discográfica titulada The New Tango (1986), un vinilo que ha quedado en los anales de la historia del jazz.

Tomando como base aquella misma formación –esta vez sin el piano, para otorgar mayor protagonismo al “otro teclado”: las láminas del vibráfono– nace VIBRATANGO, una feliz combinación de vibráfono, “nuevo tango” de Piazzolla y jazz sound, con la apertura a la improvisación que requiere el espíritu del jazz. Se trata de un proyecto personal del vibrafonista, percusionista y batería Ángel Pereira, uno de los pocos músicos que han estado presentes en prácticamente todas las ediciones de Jazzetania y que es ya, por lo tanto, historia viva de nuestro festival.

El proyecto VIBRATANGO surge del amor y la admiración por aquellos mágicos encuentros, por aquellas “músicas cruzadas”, con la voluntad de convertirse en un homenaje tanto a Piazzolla en su centenario como a la unión del tango con el jazz a través del vibráfono, encarnado en ese gran maestro que es Gary Burton.

La mayoría de los temas que escucharemos en el concierto son del propio Piazzolla: composiciones tan conocidas y apreciadas como la conmovedora Milonga del Ángel, compuesta en 1965, Verano Porteño y Otoño Porteño –del famoso ciclo de las estaciones porteñas–, Adiós Nonino y Libertango, un tango de alto voltaje. Pero el concierto incluye también, por su tono general de homenaje, otros temas originales compuestos especialmente para la ocasión, entre los que destacan dos temas del gran bandoneonista argentino Marcelo Mercadante y dos temas del guitarrista y compositor Narcis Vidal.

El proyecto VIBRATANGO surge del amor y la admiración por aquellos mágicos encuentros, por aquellas “músicas cruzadas”.

LOS INTÉRPRETES

OLVIDO LANZA · violín

Olvido Lanza nació en Barcelona e inició su formación musical a los 5 años de edad.

Estudió con Xavier Turull en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, en la Escuela Yehudi Menuhin (Gstaad, Suiza) con Alberto Lysy, y en la Universidad de Madison, Wisconsin (EEUU) con Vartan Manoogian.

En su faceta de intérprete de música clásica ha formado parte de diversas orquestas sinfónicas y de ópera, así como de orquestas de cámara entre las que cabe destacar la Orquestra de Cambra del Palau (con Gonçal Comellas), la ONCA (con Gerard Claret) y la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure, dirigida por Josep Pons.

Ha sido miembro del Trío Novalis, del dúo flamenco con José Luis Montón, del Quinteto Porteño de Marcelo Mercadante, etc. Formó un duo con la pianista Eugènia Gassull, premiado en diversos concursos nacionales.

Su versatilidad musical la ha llevado a desarrollar su carrera de intérprete en diversos campos y estilos musicales, colaborando con artistas tan reconocidos como Carles Santos, Albert Guinovart, Mayte Martín, Sol Picó, Miguel Poveda, Martirio, María del Mar Bonet, Manolo García y Joan Manuel Serrat, entre otros.

MARCELO MERCADANTE · bandoneón

El universo del tango habita en el bandoneón de Marcelo Mercadante. Un universo que da también cobijo al gusto por el folklore, el jazz, el flamenco y todas aquellas sonoridades tradicionales y contemporáneas con las que maestros como Piazzolla y Saluzzi crearon escuela y abrieron caminos.

La trayectoria de Marcelo Mercadante tiene una singularidad que lo identifica: su gusto ecléctico da a sus composiciones una visión novedosa. Poseedor de una sólida base, estudió con Rodolfo Mederos, Néstor Marconi, Julio Pane y Juan José Mosalini.

Afincado en España desde 1992, no ha cesado de involucrarse, desde entonces, en proyectos propios y ajenos. En 1994 forma el Trío Argentino de Tango, grupo con el que edita dos Cds: T.A.T y Revolucionario, preséntandose con esta formación en infinidad de conciertos por toda Europa y buena parte de Asia.

Ha acompañado a grandes artistas del tango, como Daniel Binelli, Susana Rinaldi, Gustavo Battaglia o Luis Borda; y realizó innumerables giras acompañando a Amelita Baltar, quien fuera la vocalista de Astor Piazzolla. Como solista, ha interpretado la obra de Astor Piazzolla junto a la Orquestra Nacional de Cambra d’ Andorra, la Orquesta de Cámara Arpeggione, la OBC y la Orquesta de Euskadi. En 2006 interpretó como solista el Concierto Aconcagua de Piazzolla, para bandoneón y orquesta, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha editado cuatro CDs con el grupo Marcelo Mercadante y su Quinteto Porteño: Esquina Buenos Aires, Con un taladro en el corazón, Suburbios del Alma y Justamente. En este último, co-producido con el escritor y periodista argentino Pablo Marchetti, colaboraron artistas como Miguel Poveda, Martirio, Omar Mollo, Lidia Borda, Leopoldo Federico y Hugo Fattoruso. Fue nominado a los Premios Clarín 2007 como Figura Revelación del Tango.

Fuera del terreno del tango, ha trabajado con artistas de renombre internacional, como Joan Manuel Serrat, Raphael, Julia Mygenes, Miguel Poveda (CD Desglaç, 2005), Lalo Schifrin o Dorantes, entre muchos otros.

ÁNGEL PEREIRA · vibráfono

Versátil percusionista, ha colaborado con músicos de jazz, flamenco, canción y pop de la talla de Tete Montoliu, Tito Puente, Carles Benavent, Perico Sambeat, Lluís Vidal, Charles Aznavour, Enrique Morente, Raimon, José Menese, Carmen Linares, Enrique Bunbury, entre muchos otros; y con compositores e intérpretes de música clásica y contemporánea como Josep Pons, Joan Guinjoan, George Benjamin, Luis de Pablo, Joan Albert Amargós, Walter Boeykens, Carles Santos, Plácido Domingo y Jordi Savall.

Ángel Pereira actúa también con sus propios grupos: el BCN Percussion Project (con Mel Semé y Alan Sousa), Vibratango y el dúo con el guitarrista Narcís Vidal.

Ha recibido numerosas distinciones, como el Premi Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya o el Premio al Mejor Percusionista de la Asociación de Músicos de Jazz de Catalunya.

Destacado pedagogo, fue fundador de L’Aula de Música Moderna i Jazz y del Centre d’Estudis Musicals de Barcelona; también impartió clases en la Universitat Pompeu Fabra. Es autor de los métodos Técnicas Básicas de Batería y Lectura Rítmica I (Editorial Nueva Carisch).

En la actualidad es Profesor de Percusión en la EMCA (Escola Municipal i Centre de les Arts de L’Hospitalet) y en el Conservatori Municipal de Música de Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona.

Más sobre Ángel Pereira y su proyecto Percumanía: http://percumania.com

EMILIANO ROCA · contrabajo

Contrabajista y luthier, nacido en Buenos Aires en 1982, Emiliano Roca comienza su formación de manera autodidacta, tocando la batería y el bajo eléctrico. Posteriormente decide dar el salto al contrabajo, iniciando sus estudios con Jonathan Camps en el Conservatorio de Terrassa. Posteriormente, completa su formación recibiendo masterclasses de algunos de los más grandes contrabajistas clásicos de la actualidad, y empieza a colaborar con diversas orquestas juveniles y semi-profesionales.

Paralelamente, dirige su interés hacia el tango, género que estudia en profundidad con Andrés Serafini, y participando en la Orquesta Escuela de Tango de Barcelona. Muy interesado también en el jazz, estudia este género musical en el Taller de Músics y en el CEM Passatge de Barcelona. Estos tres pilares –la música clásica, el tango y el jazz– le proporcionan una sólida formación, así como una amplia y variada visión de la música.

En la actualidad, Emiliano Roca participa en un sinfín de proyectos que van de la música clásica al reggae, pasando por el folklore, el jazz y, por supuesto, el tango, género que ha cultivado intensamente en los últimos años, actuando en los principales escenarios de Europa y colaborando con los más reconocidos artistas de esta especialidad.

En 2013, movido por su interés en la construcción y reparación de los instrumentos de cuerda, obtiene el título de luthier en la Escuela BELE de Bilbao. Actualmente compagina ambas actividades –los conciertos y la luthería– de manera profesional.

Emiliano Roca toca un contrabajo construido con sus propias manos.

NARCÍS VIDAL · guitarra

Guitarrista, compositor, arreglista y productor musical, Narcís Vidal estudió en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Obtuvo posteriormente una Licenciatura en Música Moderna y Jazz en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya). Siguió, a continuación, seminarios de jazz con maestros de la talla de Dave Liebman, John Abercrombie, Mulgrow Miller y Donald Harrison.

Desde el año 1981 ha actuado en los principales clubs y festivales de jazz, con grupos como Quinta Avenida, Elefunk, Madagascar, Narcís Vidal Trío, Orquestra del Teatre Lliure, Vidal/Solsona Acoustic Project, Manel Joseph y El Gran Caiman.

Ha desarrollado también una intensa labor como arreglista y compositor, creando obras para numerosas formaciones. Ha compuesto la banda sonora de las películas Nadie conoce a nadie de Alejandro Amenábar, El cielo abierto de Miguel Albaladejo, Transsiberian de Brad Andersson y La vida empieza hoy de Laura Mañà.

Ha obtenido diversas distinciones, entre las que destacan el Segundo Premio en el Concurso de Composición IberJazz por la obra Iberiada; el Segundo premio del Concurso Adagio por la obra Callejón sin Salida; el Tercer Premio del Concurso de Composición de Jazz de la SGAE, por la obra Forat Negre. De su extensa discografía cabe destacar los CDs Camí de casa (Temps Record), Passejada (Satchmo Records) y En Cartel (Dindi Records).

Como docente, ha sido profesor de guitarra y jefe del departamento de lenguaje musical en el Taller de Músics de Barcelona, así como jefe del departamento de música moderna y jazz en la Escola Municipal de Música de Santa Perpètua de Mogoda.