XX Festival Internacional Pirineos Classic · Semana de la Percusión
26 Julio 22:00 h. Concierto

MÚSICA EN LAS ESFERAS · Nuevo Contemporáneo

Iglesia de Canfranc – Estación

INTÉRPRETES

Grupo NUEVO CONTEMPORÁNEO
César PERIS, percusión & performance
Lucía CARRO, percusión & performance

PROGRAMA

ÓSCAR ESCUDERO [1992]: Custom # 1 [2020], para vídeo, narrador & multi-set de percusión

MICHAEL MAIERHOF [1975]:  Shopping 4 [2005-2006], para tres performers  

JOHANNA BEYER [1888-1944]: Music of the Spheres [1938], para theremin & ondas martenot 

PIERRE JODLOWSKY [1971]: Loops [2007], para multipercusión & electrónica

TAN DUN [1957]: Water music [2004], for 2-3 water performers

 

NOTAS AL PROGRAMA

Desafiando específicamente los límites convencionales de la ontología musical, Nuevo Contemporáneo nos sorprende con el impacto musical de Música en las Esferas, que presenta unas arriesgadas piezas performativas del siglo XXI de creadores como Tan Dun, Pierre Jodlowsky, Michael Maierhof y el joven e innovador Óscar Escudero, junto a la pieza de la desconocida Johanna Beyer. 

Se trata de un concierto –work in progress sin instrucciones para su escucha- que, nacido durante la pandemia por la Covid19, reivindica y pretende que el mundo se mueva otra vez. Escenografía, imagen, artes interactivas e investigación informática, marcada por una alta densidad de propuestas de sonidos acústicos, vibrantes y eléctricos, son la esencia de las composiciones de este núcleo de vibrantes creadores. 

Una de las últimas creaciones del compositor español Oscar Escudero, Custom # 1, se presenta en esta exhibición sonora con una carga de material discursivo youtuber customizado por los propios intérpretes, junto a las inéditas investigaciones con Ondas Martenot de Johanna Beyer. Su pieza Music of the Spheres [1938], escrita inicialmente como apertura del cuarto acto de una composición operística llamada Status Quo que fue rechazada por el Guggenheim, sirve, en este contexto, para presentar los trazos de ecologismo y conservación del medio reinventados en la obra Water music [2004] del compositor asiático Tan Dun, en la que agua, piedras y viento interactúan en una mezcla de innovación y actualidad.

NUEVO CONTEMPORÁNEO

La excelente respuesta del público a sus conciertos y performances es la mejor prueba de la calidad y el prestigio de esta formación residente en Aragón, versátil y plenamente autónoma, apasionada por las vanguardias artísticas y centrada en la exploración de las posibilidades sonoras que ofrece la música para percusión y las electrónicas del siglo XXI. 

Sus exhibiciones y conciertos son reproducidos en tiempo real mediante dispositivos tecnológicos y un abanico de artilugios e instrumentos de percusión. Su discurso es exploratorio e inteligente, pero también orgánico y naturalista, lúdico y asequible, irónico y cien por cien disfrutable. Algo que ha permitido a Nuevo Contemporáneo trabajar con artistas de la talla de Mika Takehara [en Japón y Estocolmo]; Rauelsson, piano [en Portland, EEUU]; Casey Reas, videoartista [en EEUU]; Diego Espinosa, percusiones [en México y Holanda]; Myriam Agar, coreógrafa [Francia]; Will Offermans, flautas [Holanda]; Roman Wojtowicz, violín [Polonia]; Marianne Lecler, arpa [Francia]; y en España con Alberto Rosado, piano, Angel Luís Quintana y David Apellaniz, violonchelos,  entre otros. 

Se puede rastrear su música a través de una discografía escasa pero estimulante. Ha producido y realizado grabaciones discográficas con RDC-Noten, entre las que cabe destacar los CDs Punto y aparte [con obras obras de Steve Reich, Edgar Varèse, Fernando Palacios y Bêla Bartok] y Periferias Sonoras [un compacto de música iberoamericana electroacústica con percusión]. 

Nuevo Contemporáneo se ha presentado en festivales y salas de Madrid, Valencia, Sevilla, Salamanca, Zaragoza, Graus y Canfranc [Huesca], Vitoria, Castellón, Valdepeñas [Ciudad Real], A Coruña, León, Pontevedra, Albarracín [Teruel], Lisboa, Buenos Aires y Porto Alegre [Brasil]. 

Quien todavía no los haya visto en directo, está obligado a hacerlo. Sus conciertos y espectáculos son auténtica magia.

Sus exhibiciones y conciertos son reproducidos en tiempo real mediante dispositivos tecnológicos y un abanico de artilugios e instrumentos de percusión. Su discurso es exploratorio e inteligente, pero también orgánico y naturalista, lúdico y asequible, irónico y cien por cien disfrutable.

LOS INTÉRPRETES

CÉSAR PERIS

César Peris reside y trabaja entre Zaragoza y Madrid. Tras completar sus estudios en Zaragoza, Madrid y Amsterdam, fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España [JONDE], Principal Percusionista  de la Orquesta Sinfónica de Galicia y Timbal Solista de la Real Filarmonía de Galicia.

Ha colaborado con numerosas orquestas sinfónicas, como la Filarmónica de Israel [dirigido por Zubin Mehta], la OBC de Barcelona, Orquestra de Cadaqués, Orquestra del Palau de les Arts, sinfónicas de Granada, Euskadi, Navarra, Principado de Asturias, etc; así como con diversos grupos dedicados a la música contemporánea, como el Ensemble de Cadaqués, OENM de Salzburgo y Espacio SINKRO, entre otros. 

Ha grabado para los sellos Col Legno [Munich], Verso, Auvidis-Valois, Tritу, BMG Ariola, Sello Autor, Naïve, Claves, Diverdi, RDC y NC-Limited. Cabe destacar la serie de discos de percusión contemporánea Punto y Aparte, con músicas de Bartok, Varèse y Reich, así como la colección Periferias Sonoras, con música electroacústica iberoamericana, por la que obtuvo el Premio Re-percusión. 

Profesor Invitado por la Haute École de Musique de Genève, Suiza, Cesar Peris es Profesor de Percusión de las Academias de Música Contemporánea de la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de Esukadi, Escuela de Práctica Orquestal de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la Escuela de Altos Estudios Musicales de la Real Filarmonía de Galicia. Ha impartido clases en  los cursos internacionales  de Merza [Pontevedra], Pirineos Percusión [Canfranc, Huesca], Música y Danza de Santander, Música, Arte y Proceso de Agruparte-Vitoria, Aula Estiu Clаssic de Castellón y cursos del Festival Internacional Bergerault.

Se ha presentado, como solista y con diferentes formaciones, en los más prestigiosos festivales y salas de Argentina, Brasil, México, República Dominicana, EEUU, Vietnam, Taiwan, Corea, Malaysia, Thailandia, Brunei y Europa [Italia, Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Portugal, Andorra, Rusia, Bulgaria y España].

Master en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia, ha estrenado en España la obra para grupo de percusión, escrita en 1933, de José Ardévol. Realiza también estudios de doctorado en la Universidad de Zaragoza.

En la actualidad es responsable de la cátedra de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Aragon [CSMA] y de la compañía interdisciplinar Nuevo Contemporáneo, así como solista de percusión del Plural Ensemble de Madrid y principal percusionista del grupo Enigma-OCAZ de Zaragoza.

LUCÍA CARRO

La percusionista gallega Lucía Carro se caracteriza por su pasión por las vanguardias, la multidisciplinariedad y el arte contemporáneo. 

Flexibilidad, energía, múltiples facetas, curiosidad, creatividad y entusiasmo, hacen de Lucía Carro una solicitada percusionista e intérprete para proyectos muy diversos: conciertos como solista, conciertos escénicos, colaboraciones con ensembles de música contemporánea, performance, teatro musical y conciertos como percusionista de orquesta. Trabaja con algunos de los compositores contemporáneos más reconocidos, como Helmut Lachenmann, Sofia Gubaidulina, Matthias Karl, Klaus Huber, Beat Furrer, Michael Maierhof, Simon Steen Andersen y George Aperghis, entre otros.

Lucía Carro ha realizado numerosas grabaciones de repertorio contemporáneo, entre las que cabe destacar el CD dedicado a KONTAKTE de Karlheinz Stockhausen, para la discográfica Col Legno.

Profesores de percusión como Juanjo Guillem, Philippe Spiesser, Bernhard Wulff y Christian Dierstein, así como la profesora de Técnica Alexander Aranka Fortwängler, han ejercido una gran influencia en su carrera. Lucía Carro finaliza el Grado Superior de Música con Premio Extraordinario Final de Carrera  en el Conservatorio de Música y Danza de las Islas Baleares, y se especializa en música contemporánea, interpretación y pedagogía en la Hochschule für Musik de Basilea [Suiza], en la Musikhochschule en Freiburg im Breisgau [Alemania] y en la Universidad Internacional de Valencia. Se forma también como profesora de Técnica Alexander en la Escuela de Técnica Alexander de Freiburg im Breisgau. 

Inicia su carrera como músico de orquesta con la  Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia, la Joven Orquesta Nacional de Holanda y la Joven Orquesta Nacional de España. A continuación, realiza prácticas en la Sinfonieorchester Basel y en la Academia del Festival de Lucerna, donde tiene ocasión de trabajar con los directores Valery Gergiev, Pierre Boulez, Pablo Casado, Matthias Pintscher, Heinz Holliger y Bernard Haitink. Posteriormente, Lucía colabora con numerosas orquestas, como la Sinfonieorchester Basel, Chamber Orchestra of Europe, Basel Sinfonietta, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares. 

Como intérprete, actúa como solista y como miembro de diversas formaciones en Suiza, Francia, Alemania, España, Italia, Polonia, Reino Unido, Finlandia, Rusia, Mongolia, Ucrania, Malasia y EEUU. Participa en numerosos festivales de música clásica y contemporánea, como el Huddersfield Festival, Time of Music en Viitasaari, Edinburgh Music Festival, Klang Basel, Two Days and Two Nights of New Music en Odessa o el Roaring-Hooves Festival en Mongolia. 

De 2014 a 2017 es profesora de marimba en la Escuela Superior Katarina Gurska de Madrid, y en 2017 trabaja como directora artística de la primera edición del Festival Internacional Bergerault en Valdepeñas. Actualmente es profesora en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza [CSMA].

Su interés por reducir el esfuerzo mental y la tensión corporal en la ejecución instrumental, así como por aumentar su presencia, el flow de sus interpretaciones y su conciencia corporal sobre el escenario, la condujo a especializarse en el estudio de la Técnica Alexander, obteniendo el certificado como terapeuta especialista y coach. El foco de su trabajo consiste en guiar a otros artistas hacia un desarrollo más eficaz y gratificante de sus carreras.