XX Festival Internacional Pirineos Classic · Ciclo Compositoras
16 Julio 22:00 h. Concierto

VIOLA EXTRAVAGANZA · NATASHA TCHITCH & SOLISTAS DE CUERDA DEL FESTIVAL

Iglesia de Candanchú

INTÉRPRETES

NATASHA TCHITCH · viola

ROCÍO GÓMEZ PLAZA · viola
ANNE MARIE NORTH · violín
MARIE-PAULE MILONE · violonchelo

PROGRAMA

Béla BARTÓK: 44 dúos Sz. 98 [selección], versión para dos violas
Frank BRIDGE: Lament, para dos violas
Graciane FINZI: L’Amour et la Vie d’une Femme, para trío de cuerda
Fyodor DROUZHININ: Sinfonía en La Mayor, para dos violas
Dobrinka TABAKOVA: Insight, para trío de cuerda 

NOTAS AL PROGRAMA

Este programa presenta una selección de obras para instrumentos de cuerda, entre los que la viola ocupa el papel primordial y aglutinador. Dos de ellas –concretamente, los dos tríos para violín, viola y violonchelo– han sido escritas por mujeres compositoras contemporáneas… y felizmente vivas, aunque de generaciones bien distintas: Graciane Finzi —nacida en Casablanca, en 1945—, una de las “decanas” de la composición en Francia, y la joven y brillante compositora búlgara Dobrinka Tabakova (en la foto), nacida en Plovdiv, en 1980. El resto del programa, compuesto por piezas para dos violas, corresponde a tres compositores ya desaparecidos: el húngaro Béla Bartók [nacido en Nagyszentmiklós, antiguo Imperio Austrohúngaro —actualmente Sânnicolau Mare, Rumanía—, en 1881, y fallecido en Nueva York, en 1945); el británico Frank Bridge [Brighton, 1879 – Eastbourne, 1941]; y el ruso Fyodor Serafimovich Druzhinin, nacido y muerto en Moscú [1932-2007]. 

El concierto se ha estructurado en torno a una gran solista internacional, que volverá a Pirineos Classic tras su exitoso debut en la pasada edición del festival: la exquisita violista de origen ruso Natasha Tchitch. Le acompañarán en este recorrido por casi tres siglos de música para cuerdas, otras tres maravillosas solistas: la violinista francesa Anne Marie North, Concertino de la ORCAM y Primer Violín del prestigioso Cuarteto Bretón; Rocío Gómez Plaza, que es Viola titular de esta misma agrupación; y la violonchelista, también francesa, Marie-Paule Milone, Profesora en el CRR de París. Un concierto, en el que las mujeres, tanto las compositoras como las intérpretes, son las grandes protagonistas.

 El concierto se ha estructurado en torno a una gran solista internacional, que volverá a Pirineos Classic tras su exitoso debut en la pasada edición del festival: la exquisita violista de origen ruso Natasha Tchitch

LOS INTÉRPRETES

NATASHA TCHITCH · viola

Violista de origen ruso, recibió su formación musical durante quince años en Moscú: en la Escuela Superior de Música – Conservatorio Superior Tchaikovsky en Moscú. Su carrera como violista comenzó a los trece años de edad, recibiendo clases de Maria Sitkovskaya y Fiodor Druzhinin.

En 1998 se traslada a España, donde obtiene una plaza en la Orquesta Sinfónica de Galicia. En los años 2000-2003 prosigue su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el profesor Gérard Caussé. 

Su actividad como solista y camerista la lleva a actuar en festivales de música como los de Gran Canaria, Santander, Sully, Verbier, Nápoles, Entrecasteaux y Montpellier, junto a músicos como Augustin Dumay, Gordan Nicolic, David Grimal, Isabelle Faust, Alain Meunier, Philippe Graffin, Pascal Moragues y David Grimal, ente otros.

De 2003 a 2008 fue miembro de la Orquesta de la Ópera de París. Actúa en Francia y en España con los músicos de la joven generación, formando parte de grupos como la Orquesta BandArt en España y el Ensemble Dissonances en Francia. Desde 2002 forma un trío de cuerda con la violinista Tatiana Samouil y el violoncelista Paver Gomziakov.

Entre los premios obtenidos por Natalia Tchitch, destacan el Premio Especial del Concurso Lionel Tertis [Inglaterra] y el Gran Premio del Concurso Internacional de Viola de Almaty. 

En 2004 fue nombrada Profesora Asistente de la clase de viola de Gérard Caussé, en el Conservatorio Superior de París [CNSM].

Actualmente es Profesora de Viola en Musikene [Escuela Superior de Música del País Vasco]. 

 ANNE MARIE NORTH · violín

Anne Marie North procede de Lille [Francia], en cuyo conservatorio obtiene los Primeros Premios de Violín y de Música de Cámara, así como la más alta calficación en el Ciclo de Perfeccionamiento.

En 1996 es galardonada con el High Diploma de la Musikhochschule de Rotterdam, donde estudia con Jean-Jacques Kantorow.

A lo largo de su trayectoria musical ha recibido consejos de maestros como Régis Pasquier, Pierre Amoyal, Philippe Hirson, Joseph Silverstein, Ivry Gitlis, Mauricio Fuchs, el Trío Wanderer, el Cuarteto Enesco y el Cuarteto Melos.

Anne Marie North es, desde 1999, Concertino de la Orquesta de la Comunidad de Madrid [ORCAM]; y Concertino Invitada de la Orchestre de la Suisse Romande [Suiza] y de la Orquesta Sinfónica de Navarra. También es Directora, desde 2014, de la Camerata Infantil Fundación BBVA – ORCAM, así como Profesora Invitada de la JORCAM, JOCAN y JONDE.

Paralelamente, Anne Marie North es Primer Violín del Cuarteto Bretón, agrupación con la que desarrolla una intensa actividad concertística que la lleva a actuar en los principales festivales internacionales y escenas musicales de España y Europa. Por segundo año consecutivo [en abril de 2018 y en enero de 2019], el Cuarteto ha sido invitado al Palacio Real de Madrid para tocar los Stradivarius de la colección real.

El Cuarteto Bretón es, además, Cuarteto en Residencia del Concurso Internacional de Piano de Jaén. Para el sello Naxos han grabado los tres cuartetos de cuerda de Rodolfo Halffter, así como los cuartetos de Guridi y de Bretón. Recientemente, el Cuarteto Bretón ha obtenido una Medalla de Oro por la grabación del CD dedicado a Antón García Abril, así como el Premio Nacional «Cultura Viva» 2019.

ROCÍO GÓMEZ PLAZA · viola

Nacida en Madrid, estudia con Myriam del Castillo y Emilio Mateu, obteniendo Mención de Honor Fin de Carrera. Posteriormente reliza un Diploma de Solista con Nobuko Imai y Ulrich Eichenauer en el Conservatoire Supérieur de Músique Tibor Varga de Sion [Suiza], finalizando sus estudios con Mención de Honor y Distinción del Tribunal. Recibe también clases magistrales de Andra Darzins, Marjolein Dispa, Mimi Zweig, Lorand Fenyves, Bruno Giuranna, Nobuko Imai, Thomas Riebl, Paul Cocker y Gabor Takàcs-Nàgy, entre otros maestros de la viola.

Como intérprete de música de cámara actúa en ciclos como el Festival de Música de Segovia, Ciclos de Música de Cámara de RTVE, Fundación Juan March, Fundación Botín, Cátedra Manuel de Falla de Granada, Festival Pau Casals, Festival Bellerive y Festival Tibor Varga. Ha sido invitada a actuar como solista por orquestas como la Ciudad de Granada, Filarmónica de Madrid, Filarmonía de España, Camerata de Madrid, Orquesta Andrés Segovia, Orquesta del Festival Bellerive [Ginebra], Weinberger Festival Orchestra [Zurich], Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquestra de Cadaqués, Chamber Orchestra del Festival de Verbier y Camerata Valaisanne, así como por formaciones como Modus Novus o el Ensemble Residencias. Es miembro de la Orquesta de la Radiotelevisión Española en excedencia.

Ha participado en la grabación de diversos discos: Blessing –junto a Nobuko Imai y la Orquesta Tibor Varga para Epson–; un recopilatorio de obras de J. Villa-Rojo con la Orquesta de Cámara Reina Sofía para el sello Naxos; el monográfico de G. Kummer-Nicolussi, formando parte del Cuarteto Catái; o el más reciente Sonata Concertata a Cuatro junto al Trío Arbós. También ha grabado para Radio Nacional y Tele 5.

En cuanto a su labor pedagógica, ha sido profesora de viola del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, siendo invitada regularmente a impartir clases en cursos como Pirineos Classic, Martín Códax, Ciudad de Jamilena, Curso Superior de Música Fundación Unicaja, Venta del Moro o Fórum Musikae.

Rocío Gómez ocupó la plaza de Asistente de Viola Solista en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña [2009-2012]. En la actualidad es Profesora de Viola en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid y miembro del Cuarteto Bretón y de la Orquestra da Càmera.

MARIE PAULE MILONE · violonchelo

Estudió violonchelo con Arto Noras –en la Academia Sibelius de Helsinki–, y con Janos Starker –en la Universidad de Indiana, EEUU–, de quien fue luego Asistente. También estudió canto, con Virginia Zeani, Nicola Rossi-Lemeni y Vera Rosza.

Ha compartido escenario con grandes músicos: Joseph Gingold, Franco Gulli, Isaac Stern, Pinchas Zuckerman, Paul Tortelier… Da conciertos por todo el mundo, como violonchelista [en dúo con el pianista Denis Pascal] y como mezzosoprano. 

Destacan en su discografía la obra de cámara y los lieder de Joseph Marx [en première mundial], y el Réquiem de Duruflé, distinguido por la crítica con un Choc de Le Monde de la Musique.

Es Profesora de Violonchelo en el Conservatoire Supérieur de Musique [CRR] de Paris.

Más sobre Marie-Paule Milone en 
www.denispascal.com/duo/