Festival Jazzetania
24 Julio 19:30 h. WORKSHOP & CONCIERTO DE PERCUSIÓN

MOZAMBAHÍA · Cultura, Tradición & Música

Carpa de Fiestas Candanchú

INTÉRPRETES – COACHES

ALAN SOUSA · batería & percusión brasileña  
CHILDO TOMÁS · bajo, percusión africana & canto
ÁNGEL PEREIRA · cajón, vibráfono & marimba

NOTAS AL PROGRAMA

Childo Tomás · Mozambique – Barcelona, España · 7505 km Alan Sousa · Salvador de Bahía – Barcelona, España · 7346 km

Salvador de Bahía y Mozambique, conectados por la ciudad de Barcelona. 

Este concierto es la historia de dos músicos que a través de su cultura, de sus tradiciones culinarias y de su música explican sus origines más ancestrales.

Salvador de Bahía y Mozambique están separados por unos siete mil ochocientos noventa kilometros en linea recta, pero sus tradiciones estan más unidas de lo que, de entrada, podría parecer. Barcelona es el punto de encuentro, el enlace entre dos culturas que tiene su origen en el año 1558, fecha en la que empezaron a llegar a Salvador de Bahía barcos con esclavos procedentes de Mozambique.

Alan Sousa [nacido el 28 de Julio de 1978 en Salvador de Bahía] y Childo Tomás [nacido el 18 de Agosto de 1963 en Mozambique), dos músicos muy activos en la escena musical barcelonesa, forman el Mozambahía Duo, un proyecto cultural de resonancia internacional. La relación entre Tomás y Sousa nació en Barcelona. Es en esta ciudad catalana donde, tras conocerse en el escenario, tocando juntos, han creado un vínculo emocional; es en Barcelona donde, a través del Mediterraneo, comienza este viaje. Un viaje atrevido, reivindicativo, humanista y poderoso, que nos permitirá conocer, vivir, experimentar la magia de dos culturas separadas geográficamente, pero hermanadas por el infortunio de la época colonial.

Este concierto es la historia de dos músicos que a través de su cultura, de sus tradiciones culinarias y de su música explican sus origines más ancestrales. Alan Sousa y Childo Tomás, dos músicos muy activos en la escena musical barcelonesa, forman el Mozambahía Duo, un proyecto cultural de resonancia internacional. Les acompaña en este viaje, el versátil percusionista, arreglista y compositor Ángel Pereira.

De las orillas del Oceano Índico al Oceéano Atlántico, conectados por el Mar Mediterráneo, Childo Tomás y Alan Sousa nos ofrecen, con este concierto –precedido de un workshop– un punto de encuentro entre la cultura de sus respectivos países. Pretenden hacernos descubrir –y poner de relieve– las profundas similitudes entre sus culturas, tanto a nivel de las costumbres, de la cocina y los alimentos tradiciones, como de la música, de sus composiciones, sus intrumentos, sus arreglos y su forma de tocar. 

Les acompaña en este viaje, en inmejorable representación de la ciudad de Barcelona, crisol de este apasionante proyecto, el versátil percusionista, arreglista y compositor Ángel Pereira.

Los INTÉRPRETES – COACHES

ALAN SOUSA · batería & percusión brasileña

Percusionista, arreglista y compositor, Alan Sousa nació en una de las ciudades más percusivas del mundo: Salvador de Bahía [Brasil]. 

Su musicalidad y su talento rítmico le permitieron iniciar su carrera musical con grupos callejeros de percusión, hasta que en 1998 tuvo la oportunidad de tocar con uno de los principales grupos de Brasil: la banda Olodum. 

De ahí saltó a compartir escenario con grandes artistas brasileños, como Gilberto Gil, Armandinho, Jaques Morelenbaum, Carlinhos Brown y Daniela Mercury.

En 2005 Alan Sousa aterriza en Barcelona con el objetivo de ampliar sus horizontes musicales. Empieza a recorrer el mundo entero, tocando en giras con artistas de relevancia internacional: Carlos Núñez, Javier Ruibal, Javier Muguruza, Marinah [de Ojos de Brujo], Omar Sosa, Electrorumbaiao, Lenacay, Zulú 9.30 y Childo Thomás, entre otros.

Alan Sousa es un gran conocedor de los ritmos afro-brasileños. Imparte talleres por toda España y Europa, con el objetivo de dar a conocer la cultura percusiva de su ciudad natal, Salvador de Bahia.

CHILDO TOMÁS · bajo, percusión africana & canto

Bajista, percusionista y cantante nacido en Maputo [Mozambique], Childo Tomás empieza a tocar a los dieciséis años, como miembro de diversos grupos de música tradicional y popular mozambiqueña. 

De 1982 a 1992 forma parte del grupo Alambique, con el que participa en el Festival de Música Tradicional Africana  de Suecia [1988], el ROSKILDE Festival [1989], el Festival de Jazz de Luanda [Angola, 1990] o el Festival de Música Tradicional y Moderna de Zimbabwe [1990], realizando giras por Finlandia, Noruega y Dinamarca, entre otros países.

Entre 1992 y 1994 colabora con distintos grupos mozambiqueños y extranjeros, y participa en sesiones de estudio para teatro y cine. A finales del año 1994 se traslada a España, donde tiene la oportunidad de relanzar su carrera musical, colaborando con diversos grupos de música.

Tras perfeccionar sus conocimientos en el Taller de Músics de Barcelona, se convierte en un miembro fundamental del grupo del gran Omar Sosa, con el que actúa en los más grandes festivales de jazz y world music

Colabora con músicos como Pee Wee Ellis, saxofonista y director musical de James Brown; Horacio Hernández ‘el Negro’, baterista cubano; Dave Guilmore, guitarrista y compositor de jazz; Lionel Loueke, guitarrista y compositor africano; Jaques Morelenbaum, violonchelista y  compositor brasileño; Diego Paqué, guitarrista y compositor de flamenco; y Peter Afrobam, saxofonista americano. También ha compartido escenario con los grupos de Marcus Miller, Chick Corea, Herbie Hancock, Richard Bona, Dhafer Youssef, Salif Keita y John Scofield, así como con el Zawinul Syndicate.

JOAN CHAMORRO · contrabajo

Joan Chamorro (Barcelona, 1962) estudió la carrera clásica de saxofón en el Conservatorio de Barcelona, con el profesor Adolf Ventas. Paralelamente a los estudios en el conservatorio, obtiene el título de Grado Superior en el Taller de Músics de Barcelona.

Fue miembro de la Big Band del Taller de Músics, con la que actuó en diversos festivales europeos; colaboró con la Big Band de Bellaterra, la Big Band de John Dubuclet, la Big Band Jazz Terrassa, el Supercombo d’Eladio Reinón – Tete Montoliu, la Orquesta de Radio Televisión Española, acompañó a Manhattan Transfer y Stevie Wonder…Paralelamente, trabajó en diversos proyectos con la Orquestra del Teatre Lliure de Barcelona. Durante un año, colaboró con el grupo de teatro Comediants, con el que actuó en ciudades como Nueva York, Santiago de Chile, París o Venecia. También ha tocado en los grandes festivales de jazz de España (Barcelona, Terrassa, San Sebastián, Madrid…).

Ha trabajado con músicos de la talla de Tete Montoliu, Dick Oatts, Bebo Valdés, Dennis Rowland, Perico Sambeat, Lluís Vidal, David Mengual, David Xirgu, David Allen, Bobby Shew, Judy Niemack… y muchos más. En cuanto a sus gustos musicales, se interesa especialmente en la música de los años veinte y treinta (Bix Beiderbecke, Louis Armstrong, Sidney Bechet, etc.).

Actualmente lidera el Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet y es fundador y director de la Sant Andreu Jazz Band.

ÁNGEL PEREIRA · vibráfono

Versátil percusionista, ha colaborado con músicos de jazz, flamenco, canción y pop de la talla de Tete Montoliu, Tito Puente, Carles Benavent, Perico Sambeat, Lluís Vidal, Charles Aznavour, Enrique Morente, Raimon, José Menese, Carmen Linares, Enrique Bunbury, entre muchos otros; y con compositores e intérpretes de música clásica y contemporánea como Josep Pons, Joan Guinjoan, George Benjamin, Luis de Pablo, Joan Albert Amargós, Walter Boeykens, Carles Santos, Plácido Domingo y Jordi Savall. 

Ángel Pereira actúa también con sus propios grupos: el BCN Percussion Project [con Mel Semé y Alan Sousa], Vibratango y el dúo con el guitarrista Narcís Vidal.

Ha recibido numerosas distinciones, como el Premi Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya o el Premio al Mejor Percusionista de la Asociación de Músicos de Jazz de Catalunya

Destacado pedagogo, fue fundador de L’Aula de Música Moderna i Jazz y del Centre d’Estudis Musicals de Barcelona; también impartió clases en la Universitat Pompeu Fabra. Es autor de los métodos Técnicas Básicas de Batería y Lectura Rítmica I [Nueva Carisch]

En la actualidad es Profesor de Percusión en la EMCA [Escola Municipal i Centre de les Arts de L’Hospitalet] y en el Conservatori Municipal de Música de Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona.