Festival Jazzetania
4 Julio 19:30 h. Concierto

WOMEN IN JAZZ · JOAN CHAMORRO QUINTET

Plaza de la Iglesia · Castiello de Jaca

WOMEN IN JAZZ 

Alba Armengou & Èlia Bastida son las jóvenes y talentosas bandleaders de uno de los mejores grupos de jazz español, surgido del extraordinario proyecto de la Sant Andreu Jazz Band (2006-2021). A través de ellas rendimos homenaje a las grandes jazzwomen del siglo XX.    

INTÉRPRETES

ALBA ARMENGOU · trompeta & voz 
ÈLIA BASTIDA · violín, saxo & voz
ARNAU JULIÀ · batería
JOAN MONNÉ · piano 
JOAN CHAMORRO · contrabajo

NOTAS AL PROGRAMA

JOAN CHAMORRO, creador y líder de la inagotable Sant Andreu Jazz Band, nos presenta un quinteto con dos talentosas jóvenes como bandleaders: ALBA ARMENGOU, trompetista y cantante de fraseo encantador, miembro de la Sant Andreu Jazz Band desde 2009, cuando tenía sólo 7 años; y ÈLIA BASTIDA, violinista, saxofonista y cantante, que ha volcado toda la belleza y el swing de su violín en el CD The Magic sound of violin.

Alba Armengou & Èlia Bastida son las jóvenes y talentosas bandleaders. A través de ellas rendimos homenaje a las grandes jazzwomen del siglo XX.

LAS BANDLEADERS

ALBA ARMENGOU · trompeta & voz

Esto es lo que Joan Chamorro, director y alma mater de la Sant Andreu Jazz Band, nos cuenta de Alba Armengou: 

«Alba entró en la SAJB en 2009, cuando tenía solamente 7 años. Siempre ha sido una persona seria, puntual y responsable. Su primer instrumento es la trompeta, pero también es saxofonista (alto y soprano) y vocalista. 

Una de mis maneras de afrontar la pedagogía musical es creer absolutamente que todos los alumnos son diferentes, que todos tienen sus diferentes tiempos. Que son muchos Ios factores que hacen tomar decisiones y tomar un camino u otro. Alba siempre ha sido una buena intérprete, con un buen tiempo, buen sonido, más que correcta afinación, independientemente del instrumento (voz, saxos, trompeta…); y Alba, siguiendo su propio camino, ha decidido que todas esas características positivas las quiere poner al servicio de ser ella misma, de ser Alba Armengou, la trompetista y saxofonista que, aparte de interpretar, puede crear. La Alba que tiene una voz cada vez más propia, más personal, más reconocible. 

No valía solamente con ser una buena intérprete. El jazz necesita algo más que eso… porque esta música necesita compromiso, necesita que aportemos mucho más de nosotros, porque esta música implica tomar partido, mediante la improvisación, mediante el conocimiento de la historia, mediante la necesidad de escuchar cada día, de aprender nuevos temas, de implicarnos y querer entrar en este juego apasionante de esta maravillosa música. 

Y ahí está Alba de lleno, buscando su propia voz, un discurso propio, disfrutando de ser consciente de que cada día estás un poco más en el juego y que eso es infinito, y de que esa búsqueda, en definitiva, es nuestra manera de vivir, apasionados, con ilusión y disfrutando de cada momento en nuestro camino. 

Su primer CD, con arreglos maravillosos de Joan Monné, nos muestra a una Alba Armengou con una personal sensibilidad en la voz, especialmente en las bossanovas, y nos muestra también, con sus primeras improvisaciones grabadas, cuán grande y maravilloso será su futuro como jazzwoman

Alba tenía 17 años en el momento de realizar esta grabación, y toda una vida por delante para seguir deleitándonos con su arte.» 

ÈLIA BASTIDA · violín, saxo tenor & voz

Dos años después del CD Joan Chamorro presenta… Èlia Bastida, en el que Èlia aparecía en sus diferentes facetas (violinista, vocalista y saxo tenor), salía al mercado su segundo CD, The magic sound of the violin. Veamos qué nos cuenta la propia Èlia de su proyecto:  

«El violín es un instrumento con un sonido parecido al de la voz, sale del alma, con una intensidad inmensa, penetrante, y a la vez con una sutileza extrema. Es un instrumento que necesita cuidado y una dedicación sin medida, con mucho amor. Tengo la suerte de dedicarme al violín, de expresarme a través de su sonido y es que cuando estamos los dos en el escenario soy plenamente feliz. Así lo siento y así os lo quiero contar a aquellos que dediquéis un espacio de vuestro tiempo a escuchar este disco.»

Y así presenta Joan Chamorro, su maestro, a Èlia y su proyecto:

«Èlia, durante los 8 años que ha formado parte de la Sant Andreu Jazz Band, ha tenido un interés, una dedicación, una entrega tan apasionada a la música y en concreto al jazz, que ha hecho que su evolución la lleve a ser, hoy en día, una gran solista, especialmente con el violín.

Sin dejar de lado la musicalidad, la fuerza, la intensidad de Grappelli como primera referencia, y sumándole todo lo aportado por el bebop, el hardbop y otras músicas, la búsqueda de Èlia de un discurso que recoja todos los aspectos que va incorporando, la hacen, finalmente, caminar por un sendero musical propio, rico en matices, abierto y libre de etiquetas, pero, sobre todo, apasionado, con el que consigue extraer todas las posibilidades maravillosas que tiene “el sonido mágico del violín”,  The Magic sound of violin.

JOAN CHAMORRO · contrabajo

Joan Chamorro (Barcelona, 1962) estudió la carrera clásica de saxofón en el Conservatorio de Barcelona, con el profesor Adolf Ventas. Paralelamente a los estudios en el conservatorio, obtiene el título de Grado Superior en el Taller de Músics de Barcelona.

Fue miembro de la Big Band del Taller de Músics, con la que actuó en diversos festivales europeos; colaboró con la Big Band de Bellaterra, la Big Band de John Dubuclet, la Big Band Jazz Terrassa, el Supercombo d’Eladio Reinón – Tete Montoliu, la Orquesta de Radio Televisión Española, acompañó a Manhattan Transfer y Stevie Wonder…Paralelamente, trabajó en diversos proyectos con la Orquestra del Teatre Lliure de Barcelona. Durante un año, colaboró con el grupo de teatro Comediants, con el que actuó en ciudades como Nueva York, Santiago de Chile, París o Venecia. También ha tocado en los grandes festivales de jazz de España (Barcelona, Terrassa, San Sebastián, Madrid…).

Ha trabajado con músicos de la talla de Tete Montoliu, Dick Oatts, Bebo Valdés, Dennis Rowland, Perico Sambeat, Lluís Vidal, David Mengual, David Xirgu, David Allen, Bobby Shew, Judy Niemack… y muchos más. En cuanto a sus gustos musicales, se interesa especialmente en la música de los años veinte y treinta (Bix Beiderbecke, Louis Armstrong, Sidney Bechet, etc.).

Actualmente lidera el Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet y es fundador y director de la Sant Andreu Jazz Band.