Antonio Oyarzábal

Nacida en el seno de una familia musical, Anne Marie North procede de Lille [Francia], en cuyo conservatorio obtiene los Primeros Premios de Violín y de Música de Cámara, así como la más alta calficación en el Ciclo de Perfeccionamiento.

Antonio Oyarzabal nace en Bilbao en 1989. Comienza sus estudios de piano con Sor Cecilia Keller y con Guadalupe López-Castelo. Seguidamente, cursa estudios superiores en Musikene. bajo la tutela de Marta Zabaleta y Miguel Borges Coelho, especializándose en música contemporánea con Ricardo Descalzo. A lo largo de su formación recibe clases de los profesores Denis Pascal y Anahit Simonian; ha recibido también masterclasses de Émile Naoumoff, Guigla Katsarava, Bernard d’Ascoli y Josep Colom, entre otros.

Finaliza sus estudios con un Master de Intérprete Solista y un Artist Diploma en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, con la profesora Caroline Palmer [2015-2017].

Fue pianista de la Gustav Mahler Jugendorchester de Viena en las temporadas 2014-15. Antonio es además pianista de la EUYO, Joven Orquesta de la Unión Europea. Tambien ganó la plaza para la JORCAM de Madrid, la University of London Symphony Orchestra, la EGO en el País Vasco y la YMSO de Inglaterra, con la que toca asiduamente. Ha sido dirigido por Vasily Petrenko, David Afkham, Vladimir Ashkenazy, John Wilson, James Blair, Leo McFall, Juan José Ocón, Simone Bernardini y Pierre Cao, entre otros. Recientemente ha colaborado con la Orquesta de Euskadi, tocando Petrushka bajo la batuta de Jun Märkl.

Como músico de cámara, ha sido integrante del A&M Sextuor, con el que ha tocado en la Quincena Musical de San Sebastián. Actualmente es integrante del trío Trisquel Arts, con el que ha ofrecido recitales en Londres, Asturias y País Vasco. Como solista, Antonio ha ofrecido conciertos y recitales en España y el extranjero: Fundación Botín de Santander, Festival Pirineos Classic, Festival de Aiara y Festival Internacional de Paxos [Grecia]; The Forge Venue, St John Baptist Church, St George Bloomsbury y Milton Court Hall en Londres. Junto a las orquestas de las que es titular, Antonio ha tocado en salas como la Musikverein de Viena, Auditorio Nacional de Madrid, Ópera de Munich, Fundaçao Gulbekian de Lisboa, Festival de Grafenegg, Barbican Hall de Londres o en los PROMS 2014 en el Royal Albert Hall.

Como solista, ha tocado obras como la Rhapsody in Blue de Gershwin con la EUYO, dirigido por Peter Stark; el Concierto en Sol de Ravel y el Concierto nº 9 ‘Jeunehomme’ de Mozart con la JOL; y el Concierto para dos pianos y orquesta de Poulenc, con la Sinfónica de Musikene. Recientemente ha tocado el Concierto n° 23 de Mozart con la Aldwych Sinfonia de Londres.

Antonio compagina la actividad solística y camerística con el acompañamiento vocal. Colabora frecuentemente con cantantes y ha ofrecido recitales junto a la mezzo Chloë Schaaf, participando en el Festival de Lieder de Leeds y en el Song in the City Festival de Londres.  Con la soprano Mirjam Mesak ha tocado en la Westminster Cathedral de Londres; recientemente han sido finalistas de la English Song Competition [GSMD]. Ha acompañado también a las sopranos Emily Magee y Christiane Karg.

Becado por la Guildhall School Trust, Antonio ha obtenido también el cuarto premio en la Eastbourne Young Musician Competition [2013], y el segundo premio en el Concurso Internacional Île de France en París [2008]. Recientemente ha sido nombrado pianista del programa Foyle Future Firsts 2016/2017 en la London Philarmonic Orchestra.

Más sobre Antonio Oyarzábal en 
www.antonioyarzabal.com