Jesús Moreno Herrero

Violinista, pedagogo y formador orquestal, Jesús Moreno desarrolla su actividad pedagógica, desde 1995, en diversas instituciones musicales de la Comunidad de Madrid.

Realiza su formación en el Método Suzuki de Violín, de 1996 a 2004, con Ana María Sebastián, catedrática y teacher trainer de la Federación Europea del Método Suzuki en España, quien le muestra el camino hacia una filosofía de enseñanza apasionante e innovadora, los primeros pasos hacia lo que hoy en día imparte con absoluta dedicación: el desarrollo del talento. Jesús Moreno es experto en metodologías vanguardistas; su interés por la pedagogía del violín le lleva a investigar y estudiar las más diversas metodologías actuales.

Su interés por enriquecer y culminar la formación instrumental de sus alumnos le lleva a constituir, en 2012, la Fundación Música Maestro, en la que desarrolla su faceta de director/formador orquestal a través del proyecto músico-social «Un colegio, una orquesta», integrado por orquestas de niveles elemental, profesional y superior, así como por las escuelas de música de ocho colegios públicos-concertados de la Comunidad de Madrid, y que facilita en la actualidad formación musical a más de quinientos estudiantes.

Paralelamente a su labor como profesor de violín y formador orquestal imparte, periódicamente, cursos de especialización de pedagogía del violín a edades tempranas. Jesús Moreno es el creador del programa Metodología sobre Método, orientado a profesores y a jóvenes estudiantes que desean acercarse al mundo de la pedagogía del violín.

Son múltiples sus participaciones y colaboraciones con diversos cursos de formación instrumental y orquestal, entre los que cabe destacar los de la Fundación Príncipe de Asturias, Collegium Musicum y Música Maestro.

Jesús Moreno ha dirigido la Orquesta Madrid Sinfónica, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Oviedo, la Orquesta Profesional del Conservatorio de Getafe, la Camerata Estudiantes de Madrid y la Orquesta Sinfónica Tempo Primo. Sus actuaciones tienen lugar en numerosos auditorios, teatros, universidades y conservatorios de la Comunidad de Madrid. Destacan especialmente los conciertos ofrecidos anualmente, desde 2012, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música. En septiembre de 2019, con la Orquesta Madrid Sinfónica, interpreta un programa dedicado al compositor Juan Crisóstomo Arriaga en la Eglise Notre Dame du Liban de París.

En paralelo a su actividad en el terreno de la música clásica, Moreno manifiesta un gran interés en romper las barreras existentes entre dicha música y la música popular. En sus proyectos pedagógicos incluye swing, folk y arreglos de música pop, compartiendo su experiencia artística como violinista en bandas de rock, folk y pop como La Frontera, El Sueño de Morfeo o Celtas Cortos, entre muchas otras. En 2015, junto al violinista Raúl Márquez, crea la primera orquesta de cuerdas swing, la Swing Machine Orchestra. Esta intensa actividad en los distintos campos de su profesión aporta una experiencia y una perspectiva muy especiales a su labor docente, pedagógica y artística.

Desde 2018, como director pedagógico y profesor de violín de la Escuela Internacional Música Maestro, imparte el programa de estimulación temprana e iniciación musical, dirigido al alumnado de Educación Infantil, en el Colegio Nuestra Señora de la Merced de Madrid.

En la actualidad, Jesús Moreno es profesor de violín en el Centro Musical Grappelli,  director titular de la Orquesta Madrid Sinfónica, de la Orquesta de Cámara de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y de la Camerata Académica de Madrid, así como director pedagógico de la Fundación y Escuela Internacional Música Maestro. En paralelo, perfecciona su formación como director de orquesta en Viena, con el maestro Germán García Vargas.