Gérard Caussé

Nacido en Toulouse, Gérard Caussé es un gran maestro de la viola, reconocido tanto por sus interpretaciones como por su labor pedagógica, además de ser uno de los violistas que ha conseguido destacar la viola como instrumento solista de pleno derecho, como hiciera William Primrose el pasado siglo.

Gérard Caussé alcanzó el reconocimiento internacional a mediados de los años 70 como miembro fundador y solista del Ensemble Intercomtemporain de Pierre Boulez. Al mismo tiempo continuó desarrollando su repertorio violístico, interpretando también conciertos de compositores coetáneos como Philippe Hersant o Katsuhiro Oguri, que le dedicaban sus obras.

Ha actuado como solista con orquestas como la Orchestre National de France, Philarmonique de Radio France, Philarmonique de Montpellier, Orchestre de la Suisse Romande, Luxembourg Philharmonic o la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, entre muchas otras. Ha colaborado con prestigiosos directores, entre los que se encuentran Charles Dutoit o Kent Nagano, y con solistas como Gidon Kremer, Maria João Pires, Paul Meyer o François-René Duchable. Entre 2002 y 2004 fue Director Artístico de la Orchestre de Chambre de Toulouse.

El repertorio acometido por Gérard Caussé comprende desde la música barroca hasta Bruch, Berlioz, Bartok, Stravinsky, Britten o Mozart, a quienes considera «los primeros en entender el propósito y la singularidad de la viola».

Su reconocimiento internacional queda reflejado en una extensa discografía de más de treinta y cinco grabaciones para prestigiosos sellos, como Deutsche Grammophon, Philips, EMI o Erato. Entre los premios que ha conseguido se encuentran el Fondation de la Vocation, Prix Sacem, Grand Prix du Disque, Prix Gabriel Fauré o el Prix de la Academie Charles Cros.

Gérard Caussé toca una viola Gasparo da Salo de 1560.