Imma Santacreu

Pianista nacida en Barcelona, de formación clásica y llena de curiosidad hacia todas las formas de expresión, Imma Santacreu desarrolla una intensa actividad como solista y en el terreno de la música de cámara. Es profesora titular de piano y responsable del área de improvisación del Conservatoire Henri Dutilleux de Maisons-Alfort [París] y, desde 2017, es profesora de piano en el Curso Pirineos Junior de Canfranc.

Cursa sus estudios musicales –que culmina con las máximas calificaciones– en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, bajo la tutela de María Jesús Crespo y Carles Marquès. Posteriormente, becada por el Ministerio de Cultura, prosigue su formación en el Conservatoire National de Versailles con Pierre Réach, obteniendo el Prix de Perfectionnement en piano y música de cámara. También ha sido alumna de Françoise Thinat, y ha realizado masterclasses con pianistas como Joaquín Achúcarro, Claude Helffer, Marie-Françoise Bucquet, Ian Pace, Peter Bithell, Paul Roberts, Aquiles Delle Vigne y Luiz de Moura Castro.

Ha obtenido numerosos galardones, como el Primer Premio en los concursos de música de cámara de Castellterçol, de la UFAM [Francia] y de la Fondation Léopold Béllan de Paris; y el Segundo Premio en el concurso de la Fundación Arjau de Barcelona. 

Ha tocado con prestigiosos intérpretes, como Philippe Cuper [clarinete solista de la Opéra de Paris] o Jeanne Marie Conquer [violín solista del Ensemble Intercontemporain], y ha actuado en numerosos escenarios internacionales: Akademie der Künste de Berlin, Académie de France à Rome – Villa MédiciInstituto Cervantes de París, Centre Acanthes/Arsenal de Metz, CDMC-Centro Nacional de Arte Reina Sofia de Madrid, Festival Nous Sons del Auditori de Barcelona, etc.

En París, donde vive desde 2002, entra en contacto con la música contemporánea experimental y la improvisación libre. Ha impartido conferencias sobre el piano contemporáneo en la Université París VIII y ha estrenado las obras de los alumnos de máster y doctorado del taller de composición, dirigido por José Manuel López López. 

En el ámbito de la creación y de la improvisación destacan sus colaboraciones con el compositor Hèctor Parra: grabación del disco L’Aube assaillie [Ars Harmonica, 2006] y del lied Stimmen, para la obra radiofónica Intérieur Voix [Atelier de Création Radiophonique de Radio France y emisión finalista del Prix Europe 2012]. Juntos han realizado la grabación en vídeo de Life after architecture – Love para el FRAC de Orléans, y han colaborado con la escritora Kaouther Adimi y el dramaturgo Guy Gégis Jr. en la Villa Médici

Es también co-autora, con Hèctor Parra, de la música de Tocando el universo [Ed. Boileau, 2022], proyecto concebido conjuntamente con Tània Parra y con poemas de Lola Casas.