José Luis Estellés

José Luis Estellés aúna en su trayectoria artística las facetas de clarinetista, director orquestal y pedagogo.

Tras ser elegido como «Joven Solista» por el Ministerio de Cultura y por Radio Clásica para actuar en Venecia [RAI] y Copenhague [UER], su carrera le ha permitido actuar en Europa, América y Japón, en colaboración artística con los cuartetos Orpheus, Casals, Enesco, Modigliani, Arriaga, Diotima, Artis Wien y Arditti, entre otros; y con pianistas como Eldar Nebolsin, Josep Colom, Claudio Martínez-Mehner, Pavel Gililov, Sergei Babayan y Jonathan Drake. Es fundador de formaciones como Grupo Manon y TAiMAgranada.

Ha actuado como solista bajo la dirección de maestros como Encinar, Colomer, Foss, Griffiths, Kantorow, Marcon, Mena, Kalmar, Pay, Tabachnik, Udaeta, Olives y Pons, junto a más de una veintena de orquestas. 

Sus grabaciones para Turtle Records, Emergo Classics, Audiovisuals de Sarriá, Verso, Kairos, Naxos, Komponisten Polyphonie e IBS Classical han obtenido numerosas distinciones.

Solista de Clarinete de la Orquesta Ciudad de Granada, ha colaborado con otras formaciones de España, Inglaterra, Bélgica y Alemania.

Fue Director Artístico de Musikene – CSM del País Vasco, donde es profesor de clarinete, e imparte clases magistrales internacionalmente. Ha sido miembro del jurado en los concursos de la ARD [Munich] y Aeolus [Dusseldorf].

Debutó como director de orquesta en 2000, y desde entonces ha actuado en España, Bélgica, Francia, Inglaterra, Bulgaria y México. Su actividad abarca el género sinfónico, la ópera y la creación contemporánea. Fue fundador y Director Artístico de TAiMAgranada [2002-2008], y Director de Estudios Orquestales en Musikene [2003-2010], donde desarrolló su pionero programa de formación orquestal. Sus colaboraciones como director invitado incluyen orquestas como la London Sinfonietta, la Bulgarian Symphony Orchestra, el Ensemble Instrumenta de Oaxaca y numerosas orquestas españolas. En su faceta de director-solista, ha actuado con la Orquesta de Extremadura, TAiMAgranada, Orquesta de Cámara Utopía, I Solisti di Perugia y The Soloists of London, dirigiendo a solistas como Ute Lemper, Elisabeth Atherton, los Tenebrae Vocal Soloists, Spanish Brass, Javier Bonet y el Trío Arbós.

Ha dirigido numerosos estrenos absolutos y en su discografía destacan primeras grabaciones mundiales de obras de Sorozábal, Guridi, de Pablo, Lazkano, Revueltas y Bacarisse [para Ibs Classical, con la distinción Melómano de Oro].

Más sobre José Luis Estellés en
www.joseluisestelles.com