Juan Enrique Sapiña

Juan Enrique Sapiña (Cullera, 1965) inició sus estudios en la Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera. Pasó después al Conservatorio Superior de Música de Valencia, para continuar su formación con el profesor José Enguídanos. En 1979 se incorporó a la Joven Orquesta de Cámara de España, estudiando con Vicente Merenciano Silvestre, catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid y fagot solista de la Orquesta de RTVE. Siguió también cursos de perfeccionamiento con los profesores Ovidio Danzi (fagot solista de la Scala de Milán), Vincenzo Menghini (fagot de la Orquesta de la Radio de Turín), Daniele Damiano (fagot solista de la Filarmónica de Berlín), Dag Jensen (Escuela de Música de Essen) y Sergio Azzolini (Conservatorio Superior de Sttutgart).

Ha sido fagot solista de la Filarmónica de Gran Canaria, de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Ha colaborado con diversas orquestas, como la de RTVE, las sinfónicas de Baleares, Bilbao y Granada, la Orquesta Ciudad de Valladolid, la de Cámara de Friburgo, la Orquestra de les Arts de Valencia y la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con directores de la talla de Lorin Maazel, Zubin Mehta y Valeri Gérgiev. También ha formado parte del Grupo de Vientos Épsilon, del Quinteto de Vientos Sicania y del cuarteto de maderas del mismo nombre.

Durante una década ocupó la cátedra del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Ha impartido cursos para jóvenes orquestas de todo el ámbito nacional (JONDE, Joven Orquesta de Murcia, la de la Generalitat Valenciana y la Filarmónica de la Universidad de Valencia), así como en los conservatorios de Alcañiz, Buñol, Ávila, Alicante, La Coruña, Torrent, Almansa, Soria, Córdoba, etc., y en el Curso de Alto Rendimiento de Ontinyent.
Actualmente es profesor de fagot en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, miembro del Grup Instrumental de Valencia (Premio Nacional de Música) y fagot solista de la Orquesta de Valencia.