Juan Mari Ruiz

Juan Mari Ruiz se dedica a la enseñanza del oboe en todos los niveles desde 1988, durante 28 años en el grado superior, y ofrece cursos y masterclass, así como clases on-line. 

Colabora regularmente con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Bilbao, Orchestre Symphonique du Pays Basque y Orchestre de Pau-Pays de Béarn entre otras, así como con agrupaciones de cámara como la Orquesta de la Capilla de la Música de la Catedral de Pamplona, la Sinfonietta de Pamplona y la Orquesta Taupadak, como parte de su proyecto de colaboración con la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos [Bolivia]. También colabora con varios grupos de música de cámara y ofrece recitales de oboe y piano.

En su faceta divulgativa, es autor de los los libros El aprendizaje de los instrumentos de viento madera y La técnica instrumental aplicada a la pedagogía, ambos en la colección Ma Non Troppo de la editorial Redbook de Barcelona; y publica en revistas especializadas, así como en su blog  unlapizenelatril.com, artículos sobre temas relacionados con el oboe y la práctica instrumental y pedagógica. Desde 2020 es colaborador habitual de la revista Melómano.

Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Oboístas y Fagotistas de España [AFOES] y del consejo de redacción de su revista.

Cursó sus estudios de oboe en el Conservatorio de Bayona con Jacky Morel y en el CNR de París con Jean Claude Jaboulay. Tiene el Premio del Conservatorio Superior de San Sebastián y es Licenciado con Distinción en corno inglés por la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

Más sobre Juan Mari Ruiz en 
www.juanmariruiz.com