Nuria Soler

Nacida en Barcelona, es actriz de teatro, cine y televisión. Profesora de teatro y de ballet clásico, es Directora del Grupo de Teatro Santiago Rusiñol desde 1986, y del Grupo de Teatro Artificio desde 2010.

Licenciada en Teatro por la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y en Ballet Clásico por el Conservatorio de Madrid, realizó cursos de teatro con Lluís Pascual, John Strasberg, Manuel Dicenta, William Leytion y Elvira Sanz, entre otros. Durante un año estudió teatro en Nueva York, asistiendo a las sesiones del Actor’s Studio. También siguió cursos de danza con Joan Magrinyà, Joan Tena, Leif Orbeng y Víctor Ullate; y talleres monográficos de danza con Rudolf Nureyev [Sitges, 1972] y Maya Plitseskaya [Teatro Albéniz, 1986].

Como actriz teatral, ha trabajado con distintos grupos de teatro independiente y festivales, realizando giras por todo el país con obras como Las tres perfectas casadas de Alejandro Casona, Un enemigo del pueblo de Ibsen, Deseada de Max Aub, La bella Dorotea de Miguel Mihura, etc. Con la Compañía de Teatro Nacional María Guerrero representó La tierra es redonda de Armand Salacron, El castigo sin venganza de Lope de Vega [con gira por EEUU] y El caballero de Olmedo, dirigida por Lluís Pascual. En el Teatro Español de Madrid representó Picospardos, El libro de la selva y Circo de irás y no volverás. Otros trabajos incluyen Antígona, Sublime decisión y El águila de dos cabezas de Jean Cocteau.

Como actriz de cine, participó en Aloma, cortometraje de Jesús Aranguren; La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón; y La mirada del otro, de Vicente Aranda. Para la televisión, cabe destacar diversos trabajos en Estudio 1 y Novela, y series como El mar y el tiempo, de Fernando Fernán Gómez, Crónicas urbanas de J.L. Rodríguez Puértolas, Entorno de Goyo Quintana, La mujer de mi vida de María Ripoll, Un cesto lleno de libros, Los mundos de Yupi y Hermanas.

Más sobre Nuria Soler en 
www.talleresnuriasoler.com