Philippe Spiesser

Nacido en 1971 en la region de Strasbourg, en una familia de larga tradición musical, Philippe Spiesser se vio inmerso, desde su más tierna edad, en el universo de la música. Cursó sus estudios en el Conservatoire de Musique de Strasbourg, en la clase de Jean Batigne, el célebre fundador de las Percussions de Strasbourg. En 1997 fue galardonado en el Concours Européen des Jeunes Talents: más que como un simple percusionista, Philippe Spiesser se revela ya, desde aquel momento, como un músico cautivador y atípico. 

Philippe Spiesser es un músico inquieto, que se enriquece constantemente al contacto de otros universos artísticos –como la danza, el teatro, el vídeo o las nuevas tecnologías– y multiplica las experiencias inéditas y los encuentros con creadores de orígenes muy diversos. Así, es dedicatario y primer intérprete de numerosísimas obras para percusión, de compositores como Ph. Hurel, P. Jodlowski, B. Mantovani, M. Matalon, Ph. Leroux, J-M Lopez Lopez, M. Lupone, A. Carretero, E. Sikora, C. Lauba, D. Kaufmann, B. Letort, M. Zavala, D. Tosi, B. Dubedout, L. Bianchini, M.Hosseini, A. Corrales, M-H Fournier, D. Dufour, K. Narita, J. Sarwas, A. Vert y J-M Fernandez.

Concertista apasionado, Philippe Spiesser es invitado como solista por los más prestigiosos festivales de creación musical, como La Bienal de Venecia, la Electronic Music Week de Shanghaï, el PAS Festival de Pekín, HKU de Hong Kong, Asbury-Park en Nueva York, Arte Scienza et RomaEuropa en Roma, Tchaikovski Festival de Moscú, Autumn Festival de San Petersburgo, Ars Musica en Bruselas, Gaida Festival de Vilnius, Festival de Wroclaw, Ritmo Vital de Madrid, Italy PAS de Pescara, Percussive Days de París, Musica en Strasbourg, Aujourd’hui Musiques en Perpignan, Novelum en Toulouse, el Palais de Tokyo en París y Label Suisse en Lausanne.

Recientemente, ha interpretado los conciertos para percusión Variations IV de Philippe Hurel y D Tourner de Philippe Leroux con el Lemanic Modern Ensemble bajo la dirección de Jean Deroyer; ha grabado el Concerto para percusión de Xavier Benguerel con la Camerata de France y ha sido invitado a tocar como solista con las Orquestas Sinfónicas de Pekín y de Shenyang, la Orchestre Universitaire de Strasbourg, y los ensembles Neopercusión, Amores y Kontakte.

Siempre en busca de nuevos aprendizajes y vías de perfeccionamiento, Philippe Spiesser está muy comprometido con la investigación musical y los diferentes modos de expresión artística que ofrecen las nuevas tecnologías. Desde 2012 es Artista Residente del Centro Ricerche Musicali de Roma, donde participa activamente en la investigación sobre nuevos instrumentos acústicos transformados por la electrónica, Feed Drum y SkinAct, inventados por el compositor Michelangelo Lupone. En paralelo, es el responsable, desde 2013, de dos proyectos desarrollados en el Institut de recherche en musique et arts de la scène [IRMAS] de la Haute Ecole de Musique de Genève: « SkinActive », proyecto que busca desarrollar un instrumento de percusión de membrana aumentado por la electrónica y capaz de transformar las alturas de sonido y los timbres, en cooperación con el Centro Ricerche Musicali de Roma; y « GeKiPe », proyecto que trabaja en la creación de una herramienta de captación gestual capaz de generar imágenes y sonidos, modulados en tiempo real, en cooperación con el IRCAM-Centre Pompidou de París.

Pedagogo mundialmente reconocido y apreciado, Philippe Spiesser fue nombrado, en 2009, Profesor en la Haute Ecole de Musique de Genève, siendo, actualmente, el responsable del Departamento de Percusión. En paralelo,  y desde hace más de 23 años, es Profesor en el CRR de Perpignan. Anteriormente, Philippe Spiesser enseñó también en la Escuela Superior Neopercusion de Madrid, en el Conservatori Superior de Música des les Illes Balears y en el CRR de Toulon. Siempre deseoso de compartir su pasión, imparte regularmente masterclass en los más grandes conservatorios y universidades de todo el mundo, como la  Royal Academy of Music de Londres, Universidad Alfonso X en Madrid, ESMUC en Barcelona, Conservatoire Royal de Bruxelles, Accademia Santa Cecilia de Roma, Hochschuhle de Stuttgart y Mannheim, CNSM de París, los conservatorios superiores de Pekín, Shanghai, Sheynyang y Dalian, y las universidades de Honk Kong, Lima e Izmir, entre otras.

Miembro del jurado en numerosos concursos internacionales, Philippe Spiesser fue, en 2019, Presidente del Jurado del prestigioso Concours International de Genève.

Más sobre Philippe Spiesser en www.philippespiesser.com

Sigue a Philippe Spiesser en FACEBOOK e INSTAGRAM