Rubén Talón

Rubén Talón es uno de los pianistas españoles más relevantes del panorama actual, ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales en España, Francia, Italia, Austria y Estados Unidos: 1st Prize Vittoria Caffa Rigetti International Piano Competition Milano, 1st Prize Giulio Rospigliosi Piano Competition, 1st Prize Euterpe International Piano Competition Bari, 1st Prize Moscato International Piano Competition Napoli, 1st Prize Varesse Piano Competition, 1st Prize Dolomiti Piano Competition, 1st Prize Daniele Ridolfi Piano Competition, 1st Prize International Competition Luigi Zanuccoli, 1st Prize Virtuoso International Piano Competition de Salzburgo, 1st Prize Citta di Pesaro International Piano Competition, 1st Prize Val Tidone International Piano Competition, 1st Prize Claude Kahn Piano Competition en París, entre otros. Ha sido también distinguido con premios especiales por la interpretación de obras de Manuel de Falla, Liszt y Rachmaninov, así como con el Premio «Talento Excepcional» en Salzburgo, entre otros. 

Rubén Talón comienza su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música José Iturbi a la edad de 12 años, con el profesor Ricardo Roca en la especialidad de piano, obteniendo las máximas calificaciones. En 2006 inicia sus estudios en el Conservatorio Superior de Valencia y en el Conservatorio de Rueil-Malmaison [París] en la clase de Denis Pascal [profesor del CNSMP, alumno de György Sebók], que será su Maestro durante 4 años y con quien cursa los niveles de perfeccionamiento y virtuosismo. En 2010 obtiene, en el Conservatorio Superior de Valencia, la titulación superior con matrícula de honor, teniendo como profesor a Francisco Baró, perfeccionándose con maestros de la talla de Alicia de Larrocha, Maria João Pires, Dmitri Bashkirov, Jaques Rouvier, Lazar Berman, Sergio Perticaroli, Akiko Ebi, Jerome Rose, Alexander Lonquich, Sergei Dorensky, Michel Béroff y Rudolf Buchbinder, entre otros. 

En octubre de 2010 es admitido en la prestigiosa Accademia Pianistica Internazionale Incontri col Maestro de Imola [Italia]. Dicha institución fue creada en el año 1988 y está actualmente presidida por el gran maestro Vladimir Ashkenazy. Rubén Talón ha conseguido ser el primer español aceptado en dicha institución, donde ha estudiado durante 9 años bajo la dirección de Leonid Margarius [alumno de Regina Horowitz] y Boris Petrushansky [alumno de Heinrich Neuhaus], que le han aportado una formación decisiva en su carrera. 

Ofrece conciertos como solista y con orquesta [Orquesta de Valencia, Orquesta Europea, Nord Caucasus Philarmonic…] en España, Francia, Italia, Austria, Alemania, Rusia, China, Argentina y Uruguay. Ha colaborado con diversas agrupaciones camerísticas y ha actuado en auditorios y salas de concierto como el Palau de la Musica de Valencia, Duomo de Cortemillia, Auditorio Ciudad de León, Auditorium del Massimo de Roma, Auditorium Umanitaria en Milán, Real Academia de España en Roma, Auditorio de Rueil-Malmaison en Paris, Teatro Juan Bravo de Segovia, Teatro Marquina de Madrid, Audiorio de San Lorenzo del Escorial, Auditorio de Schiltz, Auditorio de Fulda, Sala S. Rocco de Samarate, Auditorio de Gallarate, Fundación Juan March de Madrid, Mozarteum de Salzburgo, Sala Mozart de Bolonia, Centro Kirchner de Buenos Aires, Kirslovock’s Philarmonic, Auditorio SODRE Nelly Goitiño de Montevideo y Salle Gaveau de Paris, entre otras.

Rubén Talón ha sido invitado por Festivales Internacionales como el «Pianale», «Umanitaria», «Perugia Music Fest», «Músicos del Mundo», «Samarate Classica», «Gallarate Festival», «Festival de Verano de Teatros del Canal» o «Maestros Internacionale»”. Ha impartido masterclasses en diversos conservatorios y centros de especializados, tanto en España cono en el extranjero, y ha formado parte del jurado en concursos internacionales. Sus alumnos han sido ganadores de concursos nacionales e internacionales. 

Rubén Talón es el Delegado en Italia de la Fundación Eutherpe y Embajador del Talento en la Fundación Promete. Adicionalmente a su actividad concertista, dirige el Departamento de Piano de ESMAR [Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento], en Valencia.